Derecho penal y corrupción ( IN-PP-28449)

Programa
Formación Continua

Fundamentación

La corrupción es en, cierta medida, la consecuencia de problemas con la calidad de la gestión y con el diseño institucional u organizativo. Si bien en general se analiza el problema desde la perspectiva del quebrantamiento de las reglas; morales o legales; el desarrollo de prácticas corruptas puede ser también entendido como el producto de la estructura de incentivos (premios y castigos) que imponen las instituciones.
Los organismos públicos existen para cumplir funciones al servicio de los ciudadanos. El respeto por esa tarea, implica el ejercicio de un orden legal y ético. Las personas que se desempeñan en las organizaciones gubernamentales son representantes del Estado, más allá de las intenciones o voluntades particulares. La dinámica de las instituciones y la opinión que de ellas se tenga estará influenciada por la conducta de quienes las integren.
Teniendo en cuenta estas premisas, se considera fundamental iniciar la formación y capacitación de los agentes y funcionarios del Estado para un uso efectivo de las herramientas, políticas y normas vigentes tendientes a optimizar la aplicación de las normas internacionales y locales en materia de corrupción, y específicamente, aquellas vinculadas con el ejercicio punitivo en esta materia.
El propósito de este curso es brindar, a los cuerpos de abogados del Estado, de herramientas que les permitan reconocer o detectar rápidamente los posibles actos de corrupción que constituyen delitos dentro del ordenamiento jurídico y adoptar las medidas adecuadas para ponerlos en conocimiento de las autoridades especializadas y competentes.
Adicionalmente al enfoque teórico se trabajarán esquemas prácticos de análisis de casos y comparación de distintas estrategias, evaluando su efectividad e impacto. Desde este enfoque se analizarán casos, normativa y posiciones al respecto para generar un marco efectivo para enfrentar el problema.
Asimismo, se explicará el marco normativo nacional, debatiéndose en los foros las distintas posibilidades de aplicación de dicha normativa en la práctica diaria de la administración.



Contribución esperada

El curso se propone contribuir a que los participantes desarrollen las siguientes competencias: Visión estratégica para analizar actos de corrupción que constituyen delitos de acción pública en nuestro ordenamiento jurídico. Iniciativa en la aplicación de la normativa internacional y nacional en materia de corrupción en el ámbito administrativo. Pensamiento de integración para considerar de manera conjunta problemas, normativas y posturas doctrinarias diferentes y conducirse de manera correcta y eficaz ante la existencia de actos de corrupción que constituyen delitos.



Perfil de los participantes

Abogados y funcionarios de la Administración Pública Nacional que se desempeñen en las áreas de Legales y Sumarios: Jefaturas de unidades jurídicas e Integrantes de servicios jurídicos.



Fechas de realización: Del 04/05/2018 al 07/06/2018
Cierre de inscripción:02/05/2018
Docentes:CORDERO FABBRI, Ernesto /SOSA, Omar
Créditos:32
Duración:32 horas
Modalidad:Curso a distancia
Sede / Plataforma:Campus Virtual INAP
Días y Horario:04/05 al 07/06
Pre-Inscripción Web:Acceder
Teléfono:4343-9001 int. 414/416
Correo electrónico:cduran@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Los comentarios están cerrados.