Buscador
Comunicación Asertiva: Estrategias Innovadoras para Comunicar al Interior de los Organismos Públicos. Edición 2024 (IN40256/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 05/03/2024 al 16/04/2024

Comunicación Asertiva: Estrategias Innovadoras para Comunicar al Interior de los Organismos Públicos. Edición 2024 (IN40256/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

10/02/2024

Comunicación Asertiva: Estrategias Innovadoras para Comunicar al Interior de los Organismos Públicos. Edición 2024 (IN40256/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

La capacitación tiene como objetivo general fortalecer las capacidades de las/os agentes del Estado en aspectos referidos a la comunicación interna y mejorar sus habilidades en las tareas cotidianas tanto de gestión como operativas. De forma más específica se propone:

  • Pensar el rol del/a comunicador/a en el ámbito público en función de profesionalizarlo acorde a las necesidades actuales.
  • Volver a las fuentes teóricas para analizar cómo nos comunicamos hoy y señalar posibles mejoras. 
  • Analizar prácticas cotidianas y casos específicos que enriquecen y actualizan la tarea diaria.
  • Incorporar y profundizar diversas herramientas y metodologías de comunicación interna cruzándolas con la gestión de la comunicación externa.
  • Contribuir en el desarrollo de competencias específicas de acuerdo a las capacidades previas de los/as agentes participantes. 
  • Fortalecer las habilidades de los/as agentes en la elaboración, corrección y/o seguimiento de estrategias de comunicación interna que acrediten logros en sus áreas.
  • Plantear una mirada crítica sobre la responsabilidad de comunicar de cara a las TICs y los fenómenos actuales del mundo 4.0.
Contenidos temáticos
 
Módulo I: El rol del/a comunicador/a
El rol del/a comunicador/a en el sector público adquirió nuevas dimensiones. Comunicar hacia adentro es un trabajo de hormiga: la comunicación es transversal e irriga hacia toda la institución. ¿Se trabaja sobre la voluntad de comunicar? ¿Qué funciones se nos asignan? ¿Los comunicadores somos una agencia de noticias internas? ¿Qué rol debemos desempeñar? ¿Cómo contribuir al refuerzo de la cultura organizacional? ¿Cómo transmitir la importancia de nuestra función?
 
Módulo II: Comunicación corporativa trasladada al Estado
¿Cuánto sabemos y aplicamos de la teoría de la comunicación en las instituciones? Conceptos básicos de comunicación efectiva (teorías estructuralistas – de masas – crítica – conductista – agenda setting – aguja hipodérmica – positivista). Principios de la comunicación corporativa, piramidal versus horizontal.
 
Módulo III: Herramientas y análisis de casos
¿Cómo se hace circular la información interna en los organismos públicos? ¿Qué tan formalizado está el campo de acción en el que se mueve el/la comunicador/a? Protocolizar para comunicar de manera ágil. Línea editorial. Ruidos en la comunicación y cómo evitarlos. Qué pasa cuando no nos comunicamos: el silencio también comunica. Pautas básicas para la comunicación escrita. Herramientas y modelos a seguir. Comunicación externa como fenómeno de la retroalimentación, que también funciona hacia adentro. Análisis de casos prácticos. Caso UNSAM: redes sociales, memes, mailing Infocomunidad, pantallas, newsletter semanal (exclusivo para la comunidad) y newsletters de UUAA (abiertos a suscriptores). Otros casos: intranet, carteleras, redes sociales internas.
 
Módulo IV: Comunicación 4.0 y asertiva
Comunicación y emociones. Conectad@s ¿Comunicad@s? Concepto de tiempos líquidos y movimiento slow. Pandemia, virtualidad, trabajo remoto, mails versus whatsapp y derecho a la desconexión.
 
Modalidad de cursada: virtual asincrónica con acompañamiento de tutor/a.
 
Plataforma educativa de cursadaCampus virtual de la Universidad Nacional de San Martín. 
 
Cantidad de horas: 40 horas
 
Mas información:
Correo electrónico: consultasgobierno@unsam.edu.ar
http://www.unsam.edu.ar/secretarias/gobierno/curso-comunicacion-asertiva.asp

Perfil de destinatarios FoPeCap:

Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General D.214/2006, graduados de nivel secundario y de cualquier área y rango jerárquico.
Es deseable que formen parte de equipos de trabajo vinculados a la formulación y gestión de proyectos de áreas sustantivas y/o de apoyo; preferiblemente con personal a cargo o que den apoyo en tareas de comunicación tanto interna como externa.

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.