Herramientas de Participación Ciudadana: Abordaje Teórico y Práctico para la Construcción de Políticas de Transparencia

Programa
Fondo de Capacitación

Fundamentación

Ante la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional de promover un cambio político e institucional tendiente al fortalecimiento de las instituciones y la definición de políticas robustas de gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana, prima la necesidad de actualizar las competencias del personal de la Administración Pública Nacional en la materia.
Al inicio de su gestión, la Dirección de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana hizo un relevamiento para establecer el nivel de conocimiento del Decreto N° 1172/2003 y su grado de operatividad en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Se observó el desconocimiento de las herramientas de participación que contiene el Decreto N° 1172/2003.
Tal situación motivó la necesidad de tomar medidas urgentes y confeccionar un programa de capacitación para desarrollar de manera inmediata sobre todo respecto de los Reglamentos Generales de Acceso a la Información Pública y de Gestión de Intereses.
También, en el transcurso del año 2016 se sancionó la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública, reglamentada mediante el Decreto N° 206/2017 y a comienzo del año en curso se reformó el Decreto N° 1172/2003 por el Decreto N° 79/2017 de aplicación en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.
Además, se reconstruyó la Red de Enlaces del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Empresas del Estado, se implementó el expediente electrónico con una trata específica para los pedidos de información púbica, se reconstruyó el Registro de Audiencias de Gestión de Intereses, y se puso en funcionamiento una herramienta que permite hacer solicitudes de información a distancia (TAD).
Por ser autoridad de coordinación de los mecanismos de Elaboración Participativa de Normas y Audiencias Públicas fuimos consultados en varias oportunidades acerca del procedimiento para poner en marcha el mecanismo.
De las conversaciones con la Secretaría de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación surgió la necesidad de realizar un trabajo conjunto para la capacitación de los agentes públicos debido a que observaron deficiencias en el conocimiento sobre acceso a la información ambiental.
Asimismo, y en virtud de la importancia que tiene la gestión documental y la administración de archivos para el ejercicio del derecho de acceso a la información, además de la función del archivo como fuente de información para la salvaguarda de derechos individuales y colectivos pensamos que abordar la temática es prioridad.
Todo lo dicho, torna inminente ofrecer un programa integral de capacitación que ofrezca un tratamiento profundizado de los mecanismos y espacios de participación disponibles, en general y del Derecho de Acceso a la Información y la publicidad de la gestión de intereses en particular.



Contribución esperada

Contribuir a la formación de una cultura organizacional que reconozca y afiance el valor de la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas que conduzcan a lograr eficacia y calidad en la prestación del servicio público.



Perfil de los participantes

Personal de la Administración Pública Nacional que integren las áreas de mesa de entrada, despacho, asuntos jurídicos, enlaces de acceso a la información púbica, operadores del registro de audiencias de gestión de intereses más allá del área en la que se desempeñen.



Fechas de realización: Del 15/08/2017 al 10/10/2017
Cierre de inscripción:09/08/2017
Docentes:AZUBEL, FLORENCIA / CHERVIN, MARIELA / PAK LINARES, ANDRES MIGUEL / ARAUJO, MARIA FERNANDA / PUGLIESE, MARIA LUCIA / NAZAR GAULE, MARIANA / UGARTE, CAROLINA / SALIM, LORENA MARIANA
Créditos:36
Duración:36 horas
Disposición:EX-2017-08484629-APN-INAP#MM
Modalidad:Curso presencial
Sede / Plataforma:Av. Roque Saenz Peña 511 C.A.B.A.
Ubicación Específica:INAP - Auditorio Planta Baja
Días y Horario:Martes de 14 a 18 hs
Pre-Inscripción Web:Acceder
Teléfono:4343-9001 int. 229
Correo electrónico:juliancovello@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Los comentarios están cerrados.