Programa en Política Educativa

Directoras: Dra. Alejandra Cardini y Dra. Ángela Corengia.

Coordinadora: Magalí Trepiana.

Objetivo: El objetivo del curso es reflexionar sobre los desafíos pasados, actuales y futuros de la política educativa en la Argentina.

Dinámica y organización de la cursada: El curso está organizado en ocho encuentros que abordan el estudio de la política educativa. Todas las clases combinan una primera parte teórica y una segunda parte práctica. En la primera parte del encuentro se introduce el tema a partir de un análisis teórico-conceptual que combina diferentes perspectivas: filosóficas, históricas y sociológicas. La segunda parte busca recuperar experiencias concretas de la puesta en marcha de políticas educativas. En algunos encuentros se presentarán casos de estudio sobre el desarrollo de algunas iniciativas, tales como: la evaluación docente en CABA, las políticas de acreditación y evaluación universitaria, el desarrollo del Plan Sarmiento y las pruebas PISA y Aprender. Mientras que en otros se invitarán a funcionarios, que están o estuvieron a cargo de llevar adelante políticas desde diferentes espacios, para tener una conversación off the record sobre los desafíos que presenta la gestión educativa (ex Ministros Nacionales o jurisdiccionales, Secretarios, Directores Nacionales, entre otros).

Destinatarios: Funcionarios, académicos, supervisores/inspectores, docentes de los distintos niveles educativos y profesionales/técnicos que se desempeñen en la administración pública nacional y/o provincial, interesados en las políticas educativas.

Modalidad de cursada: Presencial y online (vía streaming).
Días: miércoles cada 15 días, a partir del 6 de septiembre.
Horario: de 15:00 a 18:00 hs.
Lugar: Universidad Austral, Sede Cerrito 1250, CABA.

Costo total: $ 15.000.

Clase 1: miércoles 6 de septiembre.
Apertura del Programa a cargo de las autoridades de la Universidad Austral y del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
El sentido de la política educativa y sus desafíos: Alejandra Cardini y Silvina Gvirtz.
El sentido de la educación. La importancia de una mirada histórica y sociológica para encuadrar la política educativa. La especificidad de las políticas educativas.
El surgimiento y desarrollo del sistema educativo Argentino. Los dispositivos y actores de la política educativa.
En la segunda parte de la clase conversaremos con Silvina Gvirtz, acerca de los desafíos que se presentan a la hora de llevar adelante transformaciones en la educación desde la función pública.

Clase 2: miércoles 20 de septiembre.
Reformas educativas recientes en la Argentina: Alejandra Cardini y Max Gulmanelli.
Especificidades e interpretaciones de la reforma de los noventa en la Argentina: Ley de transferencia de los servicios educativos de la Nación a las provincias, Ley Federal de Educación, creación del Sistema Nacional de Evaluación, Contenidos Básicos Comunes, políticas compensatorias. Las políticas educativas en los 2000. Nuevo marco legislativo y cambios en la organización de la educación.
En la segunda parte de la clase conversaremos con Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acerca de las políticas prioritarias desde el Ministerio Nacional.

Clase 3: miércoles 4 de octubre.
Tipos de organización y financiamiento de la educación y los efectos de las políticas educativas: Juan Llach.
Modelos alternativos de organización y financiamiento de la educación, según los roles del sistema y de las escuelas; de la oferta y de la demanda; del sector público, el sector privado y la sociedad civil; de financiamiento estatal, privado o mixto. Accountability y autonomía de las escuelas. ¿Qué sabemos acerca de los efectos de las políticas educativas? ¿Y sobre los efectos de distintos tipos de organizaciones?

Clase 4: miércoles 18 de octubre.
Políticas de Evaluación y Acreditación de la calidad universitaria: Ángela Corengia y Silvina Miceli.
Los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en perspectiva comparada. Surgimiento del Estado Evaluador y reformas de 2° generación: la evaluación de la calidad. Estado, mercado y universidad en la génesis de la política de evaluación y acreditación universitaria argentina. Confiabilidad y validez del proceso de acreditación. El impacto de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en las funciones universitarias.

Clase 5: miércoles 1 de noviembre.
Políticas educativas orientadas a las nuevas tecnologías y a la innovación: María Florencia Ripani.
Las TIC en la agenda de la política educativa. La educación digital en un contexto de cambio: el desafío de integrar a los estudiantes a la sociedad actual y del futuro. Tecnologías emergentes e innovación pedagógica para la mejora de la calidad educativa.

Clase 6: miércoles 15 de noviembre.
Políticas de evaluación y aprendizaje escolar: Silvina Larripa.
Posibilidades y límites de las evaluaciones a gran escala para orientar el trabajo escolar. Análisis de un estudio internacional (PISA) y de un estudio nacional (Aprender).

Clase 7: miércoles 29 de noviembre
Políticas docentes: Alejandra Cardini y Cecilia Veleda.
Las dimensiones de las políticas dirigidas a los docentes: 1) Formación docente inicial; 2) Las condiciones laborales y el reclutamiento; 3) Las carreras profesionales y 4) La formación docente continua. Situación Actual en Argentina. Análisis de un caso de estudio: la evaluación docente externa y estandarizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la segunda parte de la clase conversaremos con Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, acerca de los desafíos de implementar políticas docentes desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Clase 8: miércoles 13 de diciembre.
Conferencia abierta: Cambio e innovación educativa, Axel Rivas.
Teorías sobre el cambio educativo. Definición practicable de la innovación educativa. El debate sobre el para qué de la educación actual. La innovación en la escuela y en las pedagogías. Experiencias internacionales y nacionales de innovación con sentido. Los riesgos y obstáculos de la innovación.

Cierre a cargo de las autoridades de la Universidad Austral y del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Alejandra Cardini es Licenciada en Sociología, especializada en educación (Universidad de Buenos Aires) y Profesora para la enseñanza primaria (ENS en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg). Magíster en Política Educativa (Instituto de Educación, Universidad de Londres) y Doctora en Educación (Universidad de San Andrés). Actualmente se desempeña como Codirectora del Programa de Educación de CIPECC.

Ángela Corengia es Licenciada en Administración (Universidad de Cuyo). Doctora, magíster y especialista en educación (Universidad de San Andrés). Actualmente se desempeña como Directora Nacional de Acreditación y Evaluación Académica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) del Ministerio de Modernización de la Nación.

Max Gulmanelli es Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Instituto Superior de Profesorado del CONSUDEC), también es Licenciado en Ciencias de la Educación. Fue Director General de Educación de Gestión Estatal (2012-2014) y Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica (2014-2015) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Silvina Gvirtz es Doctora en Educación (Universidad de Buenos Aires), investigadora adjunta del Conicet y profesora titular del posgrado de la Universidad de San Martín. En el año 2003 obtuvo la beca Guggenheim. Ha publicado 22 libros, entre ellos; El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina 1930-1970 y Nuevas y viejas tendencias en la docencia (1945-1955), además de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Fue directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad y actualmente se desempeña como Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza.

Silvina Larripa es Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Educación (Universidad de San Andrés). Se desempeña como investigadora en el Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la actualidad, integra allí el equipo de investigaciones sobre educación secundaria. También es Profesora Adjunta a cargo de Evaluación Educativa en la Universidad Nacional de La Plata.

Juan Llach es Licenciado en Sociología (Universidad Católica Argentina) y en Economía (Universidad de Buenos Aires). Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Educación y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Fue Secretario de Programación Económica de la Nación (1991-1996) y Ministro de Educación de la Nación (1999-2000). Actualmente, es Profesor Emérito de la Universidad Austral y dirige el GESE (Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía).

Silvina Miceli es Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina) y Magíster en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés). Se ha especializado en metodología de enseñanza y didáctica (Universidad del Salvador). Actualmente es Coordinadora de la Escuela de Negocios de la UCA y asesora técnica en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Asimismo, se desempeña como consultora externa por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el Programa de Evaluación Institucional.

María Florencia Ripani es Licenciada en Comunicación Social (Universidad de Rosario) y Master in Arts in Documentary by Practice (Universidad de Londres). Se desempeña como Directora Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, desde donde lidera las políticas de innovación y educación digital. Además, es Directora de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2010 (actualmente en uso de licencia), donde dirigió la estrategia pedagógica del Plan Sarmiento BA. Se especializó en el liderazgo de proyectos de convergencia digital en la BBC de Londres y tiene una larga trayectoria en el desarrollo e implementación de políticas públicas en Argentina, Gran Bretaña y España.

Axel Rivas es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO) y Doctor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Actualmente se desempeña como Codirector del Programa de Educación en CIPPEC. Dirige el Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa y el portal “Las 400 clases de CIPPEC”. Es autor de varios libros, entre ellos el más reciente “Cambio e innovación educativa”.

Cecilia Veleda es Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Master en Ciencias de la Educación (Université Réné Descartes-Paris V) y Doctora en Sociología (École des Hautes Etudes en Sciencies Sociales, EHESS). Fue Coordinadora (2002-2012) del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento y luego Investigadora Principal (2012-2015). Actualmente es Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Inscripción en el INAP:
Deberá realizarse personalmente o enviar la documentación impresa por correo postal.

Destinatarios: tendrán prioridad los profesionales que estén amparados por el derecho a estabilidad en el empleo según el régimen laboral que se les aplique, que cumplimenten los requisitos de inscripción solicitados por la Universidad Austral y que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al mismo.

Documentación solicitada por INAP:
- Formulario de Inscripción completo (página WEB del INAP: https://capacitacion.inap.gob.ar/?page_id=3220)
- Currículum Vitae
- Fotocopia del título universitario
- 1 Nota dirigida al Dr. Santiago Tomás BELLOMO, DIRECTOR INSTITUCIONAL DEL INAP, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo.
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente (página WEB del INAP: https://capacitacion.inap.gob.ar/?page_id=3220)

No se recibirán solicitudes en las que no
se adjunte la totalidad de la documentación requerida

Información en el INAP:
Dirección: Avda. Roque Sáenz Peña 511, piso 4°, of. 408, Capital Federal.
TEL.: 4343-9001 int. 408 o 5985-8600 int. 1425, en el horario de 11.00 a 15.00 horas.
Correo electrónico: becasinap@modernizacion.gob.ar
Página WEB: https://capacitacion.inap.gob.ar/?page_id=3212

Beneficio INAP:El INAP ofrece 25 medias becas.
Duración:6/9 al 13/12/17
Inicio:06/09/17
Inscripción en INAP:2017: hasta el 25 de agosto, de 11 a 15 horas
Cierre de Inscripción:25/08/2017
Institución:Universidad Austral
Título Requerido:Universitario
Más información:

Universidad Austral
Teléfonos: (5411) 5239 8000 int. 8127, 8227, 8294 y 8603.
Mail: informesfd@austral.edu.ar; magatrepiana@gmail.com.


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