Curso de postgrado “Información Financiera del Estado según Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público”

Universidad Católica de Salta –UCASAL-

Lugar de realización: Subsede Buenos Aires, Avda. Presidente Roque Sáenz Peña 950, CABA.

Duración: 4 meses, carga horaria total 136 horas presenciales.

Cursada: presencial, dos encuentros semanales de 4 horas cada uno.

El presente curso tiene por objetivo preparar a los profesionales de ciencias económicas y diversos actores del Sector Público para entender los cambios que se avecinan en la Administración Financiera Gubernamental con la aplicación de las NICSP, de modo que puedan cumplir con la producción de información financiera oportuna, objetiva y confiable para la toma de decisiones, tomar decisiones con esta información, informar a terceros y fundamentalmente para rendir cuentas sobre la gestión gubernamental a los distintos usuarios y a la ciudadanía en general. Preparar a los analistas externos al Sector Público para que puedan comprender la nueva información que generará dicho sector y usarla adecuadamente en la toma de decisiones.

El presente curso está pensado para:
• Fortalecer la Gestión Gubernamental: preparando a los administradores financieros de las entidades públicas nacionales, provinciales y municipales, sean tanto de áreas centralizadas (Ministerios, Secretarias, Subsecretarias, Poderes) como de ámbitos descentralizados (Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades, Organismos Desconcentrados);
• Preparar para la futura consolidación de la información financiera de Empresas Públicas no Financieras y de Bancos Públicos: instituciones que aplicarán las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) pero que, por ser parte del Sector Público y más en precisión, controladas en forma directa o indirecta por entidades de gobierno, deberán preparar información para consolidar junto con la de entidad madre (controladora o controlante). Con este fin, deberán conocer cómo sus Estados Financieros según NIIF, tendrán que ajustarse o re-expresarse sobre la base de la normativa aplicada por su entidad madre, es decir según NICSP, debiéndose articular una serie de relaciones entre ambos grupos de normas; y
• Fortalecer el Análisis de la Situación Financiera del Estado: los Bancos, sean públicos o privados, los bonistas (que actúen, como inversores o como agentes intermediarios en la negociación de títulos públicos), los gestores de aportes a fondos constituidos por el Sector Público, los economistas y otro tipo de analistas que realizan análisis fiscal, periodistas económicos, los equipos técnicos de partidos políticos, etc, son usuarios de la Información Financiera del Sector Público. Por ende, para poder seguir desarrollando su actividad y mantenerse actualizados, deberán capacitarse sobre qué características tienen los Estados Financieros emitidos conforme a NICSP, dado que este será el insumo con el que contarán en un futuro cercano, para poder analizar tanto la situación financiera como el rendimiento del Estado en un determinado período, permitiendo su comparabilidad con otros períodos y con otros Estados, y sirviendo de base para realizar proyecciones y tomar decisiones.

La misma tiene una duración de 4 meses. Se organiza en 1 cuatrimestre, siendo su carga horaria total 136 horas presenciales. Mediante 2 encuentros semanales de 4 horas c/u.

El curso reviste especial interés para los profesionales de ciencias económicas que estén relacionados con el Sector Público, así como para futuros profesionales de estas disciplinas que tengan la perspectiva de trabajar en el mismo y quieran completar su formación en un tema tan medular como es el de las NICSP Se considera de interés también para aquellos profesionales y técnicos que prestan servicios a dicho sector (proveedores, concesionarios, etc.), para quienes desempeñan altos cargos políticos en entidades gubernamentales, así como responsabilidades de gestión en empresas públicas financieras y no financieras (en tanto tengan conocimientos contables y financieros básicos que permitan un adecuado seguimiento de los contenidos), para economistas involucrados en analizar el desempeño fiscal y para posibles financistas directos y bonistas para los cuales resultará en un futuro cercano indispensable el conocimiento de la Información Financiera del Estado conforme a las NICSP.

Docente a cargo del curso: El curso estará a cargo de docentes especialistas en materia de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Tesorería, Crédito Público y de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con amplia experiencia en la Administración Financiera a nivel nacional e internacional (principalmente adquirida en países de América Latina en los cuales han actuado como consultores), así como en el ámbito de Bancos y de empresas no financieras.
• Carmen Giachino de Palladino
• Pablo Adrián Maroni
• Analía Iris Sánchez Zolezzi
• Lic Jorge Horacio Domper
• German Hugo Tribuzzio
• Pedro Javier Echaves
• Gustavo Delfor Muñoz
• Elías Segura
• Guillermo Rodriguez

Documentación para inscripción
• Ficha de Inscripción
• Título de grado o certificados que acredite las su experiencia de acuerdo al perfil solicitado en destinatarios.
• dos fotos 4x4.
• Fotocopias DNI (anverso y reverso)

Los aranceles para el presente ciclo son: 1 matrícula $2500 y 4 Cuotas $3000

Inscripción en INAP:

El INAP ofrece 10 reducciones arancelarias de 20% (no incluye matrícula)

Abierta la inscripción:
2017: hasta el 21 de julio, de 11 a 15 horas.

Destinatarios: tendrán prioridad los profesionales de ciencias económicas que estén amparados por el derecho a estabilidad en el empleo según el régimen laboral que se les aplique, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al curso elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de la citada Universidad.
Documentación solicitada:
Deberá realizarse personalmente ó enviar la documentación impresa por correo postal.

- Formulario de Inscripción completo (página WEB del INAP: https://capacitacion.inap.gob.ar/?page_id=3220)
- Currículum Vitae
- Fotocopia del título universitario.
- 1 Nota dirigida al DIRECTOR INSTITUCIONAL DEL INAP, Dr. Santiago BELLOMO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo.
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente (página WEB del INAP: https://capacitacion.inap.gob.ar/?page_id=3220)

No se recibirán solicitudes en las que no
se adjunte la totalidad de la documentación aquí requerida

Información en el INAP:
Dirección: Avda. Roque Sáenz Peña 511, piso 2°, of. 220, Capital Federal.
TEL.: 4343-9001 int. 220, en el horario de 11.00 a 15.00 horas.
Correo electrónico: becasinap@modernizacion.gob.ar
Página WEB: https://capacitacion.inap.gob.ar/?page_id=3212

 

 

Beneficio INAP:10 reducciones arancelarias de 20% (no incluye matrícula)
Duración:4 meses, carga horaria total 136 horas presenciales.
Inicio:2 de agosto de 2017
Inscripción en INAP:2017: hasta el 21 de julio, de 11 a 15 horas.
Cierre de Inscripción:21/07/2017
Institución:Pontificia Universidad Católica Argentina –UCA-
Tipo de Actividad:Curso de Posgrado
Modalidad:Presencial
Título Requerido:Universitario
Más información:

informesbsas@ucasal.edu.ar


Los comentarios están cerrados.