Buscador

Presentación:

El Programa INAP Futuro es una propuesta del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) que tiene por finalidad conformar un espacio de reflexión, planificación, experimentación e implementación sistemática basado en el análisis de los escenarios posibles del futuro y de las transformaciones sociales y organizacionales del presente.

Esto constituirá un insumo relevante para el fortalecimiento de la organización y del Sistema Nacional de Capacitación, así como para el desarrollo de ideas e iniciativas innovadoras y el diseño de nuevas herramientas para la gestión de la capacitación.

INAP Futuro se gesta partiendo de la premisa de que el Estado debe ser ejemplo de eficacia organizacional. Esto supone atender permanentemente a las posibles mejoras en los procesos y en la calidad de sus servicios y políticas. Se trata de consolidar un Estado al servicio de la ciudadanía y de jerarquizar a las personas que le dan vida mediante programas de capacitación pertinentes, actuales, accesibles y de calidad.

Objetivos:

  • Optimizar la organización y la coordinación de acciones del Sistema Nacional de Capacitación.
  • Apalancar el alcance de los programas de capacitación del INAP a partir de la implementación de nuevas tecnologías que permitan una gestión más ágil y eficaz.
  • Fortalecer los procesos de planificación estratégica y evaluación del Sistema Nacional de Capacitación sobre la base del análisis de datos.
  • Mejorar los diseños y metodologías de los nuevos desarrollos de capacitación.
  • Incorporar las tecnologías exponenciales desde una perspectiva de inclusión digital, orientándolas al servicio de los trabajadores, y de sus trayectorias públicas.
  • Construir los perfiles públicos para el siglo XXI.

Organización y gestión de la propuesta:

La propuesta se articula a partir de la conformación de equipos multidisciplinarios y dinámicos agrupados por objetivos. Estos grupos, constituidos ad hoc para la implementación de cada proyecto específico, están integrados por los trabajadores del INAP, que son orientados en su labor cotidiana por la participación de referentes especializados, quienes se desempeñarán como responsables del desarrollo de proyecto académico.

Sus componentes son:

La Unidad de Prospectiva es una red dinámica e interdisciplinaria de investigación y consulta acerca de la Administración Pública en vinculación con la sociedad, el mercado de trabajo y las nuevas tecnologías de gestión. La prospectiva no es una simple proyección de los sucesos actuales, sino un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y herramientas destinadas a lograr los objetivos estratégicos, a saber: la jerarquización del servicio público y la consolidación de un Estado al servicio de la ciudadanía.

Para más información clic aquí.

A partir del trabajo de la unidad, se promoverá el desarrollo de un conjunto de actividades formativas basadas en valores públicos que contribuyan a la integración de las tecnologías digitales en las organizaciones gubernamentales acompañándolas con el fortalecimiento de las nuevas capacidades humanas a las que deben complementar.

Para más información clic aquí.

El Laboratorio INAP 4.0 es un área de trabajo multidisciplinario para la evaluación e incorporación de nuevas tecnologías orientadas a la gestión de la capacitación. Su principal objetivo es constituirse como una referencia clave en el testeo de TICs en ambientes controlados cuyas conclusiones sirvan para la optimización de la información y accesibilidad de la oferta de capacitación, la toma de decisiones estratégicas en el marco del sistema nacional de capacitación y la mejora de sus procesos de gestión.

Para más información clic aquí.