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Ciclo de Conferencias INAP: Comunicación y accesibilidad para personas con discapacidad. Orientaciones para pensar espacios de gestión inclusivos.-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

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Ciclo de Conferencias INAP: Comunicación y accesibilidad para personas con discapacidad. Orientaciones para pensar espacios de gestión inclusivos.-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

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Ciclo de Conferencias INAP: Comunicación y accesibilidad para personas con discapacidad. Orientaciones para pensar espacios de gestión inclusivos.-Docente/es
Docente/es:

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Ciclo de Conferencias INAP: Comunicación y accesibilidad para personas con discapacidad. Orientaciones para pensar espacios de gestión inclusivos.-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

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Presentación:

La presencia cada vez mayor de problemas transversales y multidimensionales que deben resolver los gobiernos requiere necesariamente atravesar los límites funcionales de las estructuras tradicionales del Estado, para desplegar la acción conjunta y simultánea de sus dependencias.
En este sentido, el INAP constituye un ciclo de conferencias que tiene el objetivo de estimular la actualización y el desarrollo de conocimientos, la incorporación de nuevas herramientas y la difusión de las políticas estratégicas del gobierno destinadas a enfrentar la complejidad de los nuevos desafíos y escenarios futuros.
Para tal fin, el INAP lanzó su propio canal de YouTube a través del cual pone a disposición del personal del Estado -y de la sociedad toda- una serie de conferencias sobre distintos ejes temáticos, a cargo de disertantes de renombre.
La discapacidad es una temática social compleja que requiere ser abordada desde múltiples enfoques. La República Argentina suscribió la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la cual se concibió como un instrumento para garantizar sus derechos: “Los Estados Parte se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”.
Garantizar la accesibilidad física, comunicacional y actitudinal significa además cumplir con la legislación vigente a nivel internacional, partiendo por el artículo 9 de la citada Convención: “A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Parte adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”. En virtud de lo expuesto, se reconoce la necesidad de continuar dedicando esfuerzos para permitir la plena participación de las personas con discapacidad como miembros activos de la sociedad.
La comunicación es un derecho humano y debe ser garantizado a todas las personas en igualdad de condiciones. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 2º, plantea el derecho a la comunicación, desde una mirada holística e integradora que equipara las modalidades de comunicación de las personas con discapacidad con la de los sujetos sin discapacidad, validando múltiples formatos y tecnologías: “la comunicación”incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
Si la Comunicación es producción de sentido, es dialógica, es la posibilidad del encuentro, los derechos son espacios donde los sujetos pueden moverse libremente, lo cual lleva implícito el concepto de autonomía, la accesibilidad es la herramienta que, en materia de comunicación, nos brinda las condiciones para producir contenidos en diferentes soportes, navegar un sitio web, acceder a un servicio, independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas de las PcD.
Por otro lado, la accesibilidad en la comunicación tiene en consideración las diversas necesidades y formas de asimilar la información, que deben ser claras y fáciles de consumir tomando la diversidad como punto de partida.
En el camino para lograrlo cobra relevancia la noción de inclusión como el acto de reflexionar sobre buenas prácticas dentro de una sociedad para atender a la diversidad, eliminando las barreras que generan exclusión.
En ese sentido, una comunicación inclusiva es aquella que respeta el amplio abanico de diversidades facilitando el acceso a la información a mayor cantidad de personas. Las barreras a eliminar son múltiples y en muchos casos se encuentran invisibilizadas.
En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen presencia en todos los ámbitos de la sociedad: educativo, administrativo, laboral, social, político, etc. El poder acceder a productos, contenidos y servicios de las TIC es un derecho que se debe garantizar a todos los ciudadanos. Por un lado, las TIC han facilitado que personas que presentan alguna discapacidad puedan acceder a información a la que antes no podían. Así, el acceso a la información electrónica o digital es un mecanismo inclusivo en la Sociedad de la Información.
Es necesario ser creativos/as y poner en marcha diversas políticas y buenas prácticas, para seguir construyendo una sociedad cada vez más inclusiva en donde convivan todos los colectivos con sus diversidades y democratizar el acceso a la comunicación y a la información.

Objetivos:

Ofrecer orientaciones para pensar el trabajo con y para personas con discapacidad.
Definir buenas prácticas para desarrollar una comunicación inclusiva y accesible hacia personas con diferentes requisitos de accesibilidad.
Establecer pautas y criterios metodológicos para producir documentos accesibles. Promover la tecnología como una herramienta facilitadora para la accesibilidad y la autonomía.

Perfil del participante:

Personal de la administración pública nacional, provincial y municipal.

Temario:

Conceptualización sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad.
Buenas prácticas para desarrollar una comunicación inclusiva y modos para generar espacios laborales que respeten la diversidad.
Pautas y criterios metodológicos para producir documentos accesibles.
Herramientas tecnológicas para la accesibilidad comunicacional.