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Hacia una Gestión Colaborativa de Conflictos-Fecha de Realización
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Hacia una Gestión Colaborativa de Conflictos-Sede / Plataforma
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Presentación:

En toda organización se dan espacios de conflictos propios de los intercambios con otros y de los diferentes procesos que tanto áreas como personas dentro de la organización estén atravesando. Desde la Administración Pública es fundamental trabajar una propuesta de capacitación que centra al conflicto como un elemento más a gestionar y trabajar sobre la idea de que cómo tal no es bueno o malo, negativo o positivo por sí mismo, sino que el ámbito de injerencia es en el modo de abordarlo generando así un fortalecimiento de los equipos de trabajo y sus habilidades comunicacionales.

Este curso se origina en una propuesta de la Dirección Nacional de Mediación (DNM) y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (MPRC), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el propósito de que los trabajadores de la Administración Pública accedan a un conocimiento sobre la gestión de los conflictos interpersonales, la teoría de la negociación y las habilidades requeridas para llevar adelante este proceso, considerando que el saber negociar implica abordar los conflictos de un modo constructivo, que mejora el clima laboral y el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Objetivos:

Que los participantes logren:

a) comprender la visión positiva del conflicto para detectar sus oportunidades de gestión constructiva en su ámbito laboral;
b) identificar los factores clave presentes en todo conflicto para poder abordarlos;
c) analizar y abordar los conflictos que se presenten en el desarrollo de sus tareas habituales desde la negociación colaborativa para optimizar los procesos comunicacionales y el clima laboral.

Perfil del participante:

Servidores públicos de toda la APN.

Temario:

Unidad 1. Factores y actitudes del conflicto
Visión positiva del conflicto. Clasificación de los conflictos. Actitudes frente al conflicto. Factores clave de todo Conflicto: a. Percepción b. Emociones c. Comunicación.

Unidad 2. Habilidades comunicacionales
Conversaciones del conflicto. Las conversaciones difíciles - La conversación de lo “qué pasó” - La conversación de los sentimientos - La conversación de identidad. Características de la comunicación. - Canales de la comunicación. - Niveles de mensajes de la comunicación. - Habilidades comunicacionales: Observar, escuchar y preguntar. Técnicas para estas habilidades.

Unidad 3. Negociación en base a intereses.
Negociación. Interés y posición. Tips para una buena negociación. Negociación colaborativa.