Buscador
Contexto laboral: La Seguridad e Higiene (APT)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 14/05/2024 al 14/06/2024

En linea 24 hs
Contexto laboral: La Seguridad e Higiene (APT)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

09/05/2024

Contexto laboral: La Seguridad e Higiene (APT)-Docente/es
Docente/es:

a determinar

Contexto laboral: La Seguridad e Higiene (APT)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

Presentación:

Las normas de seguridad previenen los accidentes laborales, reducen la posibilidad de que se produzcan siniestros, establecen las medidas necesarias para reformar las prácticas laborales y mejoran el rendimiento laboral notablemente.
El personal que trabaja en el área de servicios generales y mantenimiento requiere de conocimientos específicos, saberes y capacidades vinculadas con la previsión de accidentes y siniestros que están relacionados directamente con el trabajo que realiza a diario.

Acceder a aquellas herramientas que hacen posible la concientización acerca del tema, el reconocimiento de los sistemas de prevención y seguridad, y la mejor forma de garantizar las condiciones adecuadas de trabajo, posibilitan el desarrollo de experiencia y competencias laborales que, además de mejorar la realización de las tareas habituales, propias de su puesto de trabajo y función, lo habilitará para realizar actividades más complejas o menos habituales con la posibilidad de aplicar cierta iniciativa personal en la resolución de problemas que pudiesen presentarse en el cotidiano laboral.

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:
- reconocer el marco legal que regula la seguridad e higiene en los organismos púbicos de la APN.
- identificar los diferentes riesgos existentes en su ámbito laboral
- elaborar propuestas de mejoras posibles en su puesto de trabajo o algún área o sector del organismo en el que se desempeña, aplicando la normativa vigente y las herramientas teórico prácticas para la prevención de riesgos laborales
- valorar las actitudes de responsabilidad y la buenas prácticas en relación con la prevención de accidentes y siniestros.

Perfil del participante:

Personal de las áreas de servicio y mantenimiento de los organismos de la APN, que realiza tareas de conservación de cada una de las áreas físicas que conforman la organización: - revisar y reponer los materiales, equipamiento e instalaciones existentes en su edificio; - realizar el suministro, traslado, montaje y desmontaje de material, mobiliario y equipamiento dentro de las instalaciones y unidades organizativas que dependen de su organismo; - conocer y controlar el estado y el funcionamiento de las instalaciones; - realizar funciones generales de mantenimiento y realizar las tareas necesarias que, por razones del servicio, les sean encomendadas por sus superiores. Personal perteneciente a áreas vinculadas al servicio de alimentos y bebidas: mozos, camareras, personal de cocina. Personal que se desempeña en la conducción de vehículos, realizando tareas de transporte de personas o mercaderías.

Esta actividad aplica para la promoción de TRAMO INTERMEDIO del AGRUPAMIENTO GENERAL , NIVELES E y F.

Temario:

La selección de los contenidos pone el énfasis en los siguientes aspectos:
- Las organizaciones públicas.
- El lugar de trabajo.
- Protección personal y riesgos físicos.

Módulo 1: Marco legal
Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19587): Objetivos; principios y capítulos.
Ley de Riesgos del Trabajo (24557): Objetivos; obligaciones; contingencias cubiertas y excepciones. Prestaciones en especias y dinerarias. Sanciones
Reformas LRT (leyes 26773 y 27.348): Intervención previa de las Comisiones Médicas; rapidez en el pago. Convenio colectivo de trabajo (CCT): Condiciones y medioambiente en el trabajo. CyMat central y delegaciones.

Módulo 2. Riesgos físicos
Introducción. Ruido. Iluminación. Vibraciones. Temperatura: frío, calor. Radiaciones: ionizante y no ionizante. interiores. Comisiones de seguridad e higiene: Funciones, metodología de trabajo. Ergonomía: Definición y normas generales para el levantamiento de cargas.

Módulo 3: Equipos de protección personal (EPP)
Aspectos generales. Protección facial y visual. Protección de piernas y pies. Protección de cabeza. Protección auditiva. Dispositivos para dedos, manos y brazos. Vestimenta de trabajo. Dispositivos de protección respiratoria.

Módulo 4: Lucha contra incendios
Introducción. El fuego: Definición. Clasificación. Tipos de matafuegos. Tabla. Recomendaciones para su uso. Controles. Prevención en los lugares de trabajo. Señalética.