Presentación:
El proceso decisorio recorre una serie de etapas en donde el input de información es un componente clave y que está al alcance del decisor, en cierta medida, proveerse de la información de la mejor calidad posible. Es imprescindible recoger toda la información posible y analizarla bien para elegir entre las diferentes alternativas y tomar las decisiones lo más satisfactorias posible. Resumiendo, la información es la materia prima del proceso decisor ya que sin ella, o con información de baja calidad, no resultaría posible evaluar las mejores decisiones a ser tomadas. Los funcionarios públicos que toman "buenas" decisiones lo hacen a partir de reunir información de calidad.
Actualmente, los funcionarios públicos cuentan con herramientas de procesamiento de la información que les permiten manejar grandes volúmenes de datos. Por tal motivo, es fundamental el desarrollo de aptitudes específicas que les permita gestionar la información, desde la simple lectura de las noticias, hasta la caracterización del ecosistema organizacional donde esta información circula. Estas habilidades son claves para una eficiente y efectiva toma de decisiones.
Objetivos:
Objetivos de aprendizaje:
Analizar y evaluar la calidad de la información en distintos entornos utilizando distintos modelos.
Planificar y realizar auditorías de calidad de información.
Perfil del participante:
Funcionarios con cargos directivos y de coordinación, tanto de áreas sustantivas como de apoyo, que quieran desarrollar
habilidades para la gestión de la información que posibilita la toma de decisiones.
Temario:
Módulo I: Introducción a la calidad de la información.
Módulo II: Método del MIT de Calidad de Información.
Módulo III: Auditoria o implementación de un proyecto de calidad de información.