Si tiene interés en inscribirse en esta actividad, le recomendamos que revise primero el detalle de los datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí, especialmente si desconoce sus características.
Queremos recordarle que esta actividad tiene un número limitado de vacantes, por lo que el proceso de selección de participantes será riguroso. Por ello, le sugerimos que al completar el formulario de preinscripción proporcione el mayor detalle posible sobre sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto", lo cual será considerado durante el proceso de selección.
Presentación:
El buen uso y aprovechamiento de las funcionalidades de la plataforma Moodle resulta esencial para lograr los objetivos de las capacitaciones virtuales y optimizar los resultados. Desde la configuración de un entorno virtual que resulte atractivo y amigable hasta las oportunidades con que cuente el tutor para llevar a cabo sus tareas docentes, son aspectos que inciden en cómo se involucrarán los cursantes, su participación e interacción con el grupo y consecuentemente también el interés
sostenido en el desarrollo del curso.
Es así que se propone esta capacitación a desarrollar sobre un entorno Moodle, de modo que los aspectos tecnológicos y didácticos básicos y fundamentales se puedan aprender partiendo de experiencias concretas. De este modo, se colabora en la formación para el uso adecuado de las funcionalidades más importantes de la plataforma.
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Identificar herramientas de la plataforma Moodle que sean útiles y valiosas para la enseñanza y el aprendizaje.
- Comprender el funcionamiento operativo de los tipos de foros, actividades y autoevaluaciones en la plataforma Moodle
- Valorar los aportes didácticos de las herramientas de la plataforma Moodle.
Perfil del participante:
Este curso está orientado a profesionales y prestadores docentes que requieran, por las características de sus tareas (configuración de entornos virtuales en Moodle o desempeño docente virtual), un acercamiento a las funcionalidades básicas de la plataforma Moodle, con especial atención en los instrumentos disponibles para la interacción y comunicación, diseño de actividades y evaluación.
Temario:
Los contenidos están organizados en 3 módulos. En cada uno de ellos se desarrollan los siguientes temas:
Módulo 1: Introducción al entorno Moodle
1. Configuración de un entorno virtual: diseño de componentes.
a. Editar la configuración del curso: Formato de Temas; Formato Semanal; Formato Social; Actividad Única
2. Administración del Curso / Modo de edición
a. Manejo de Bloques: Navegación; administración del curso; otros bloques; HTML; actividad reciente; usuarios en línea; actividades.
b. Manejo de Recursos: libro; etiqueta; archivo; carpeta; página; paquete de contenido (IMS); URL.
c. Manejo de actividades: lección; cuestionario; tarea; base de datos; consulta; encuesta; foro; glosario; herramientas externas; paquete SCORM; taller; Wiki.
3. Recursos disponibles
a. Insertar contenidos multimedia: editor HTML ; embeber contenidos externos
b. Plantillas doc (Material Gráfico para el Diseño de Cursos)
4. Perfiles de usuarios
a. Roles: administrador; gestor; creador de curso; profesor editor; profesor no editor; alumno; invitado
5. Permisos de edición.
a. Descripción general sobre permisos/capacidades de cada perfil de usuario.
6. Creación de Grupos
a. Tipos de grupos: grupos separados y grupos visibles.
Módulo 2: La interacción y comunicación en Moodle
1. Herramientas para la comunicación. Actividades para la interacción y el intercambio.
a. Foros
b. Mensajería
c. Chats
d. Encuestas predefinidas
2. Actividades individuales para seguimiento de procesos
a. Lista de participantes
b. Tarea
3. Actividades que favorecen el trabajo colaborativo
a. Glosarios
b. Base de datos
c. Wikis
Módulo 3: Instrumentos para la evaluación
1. La autoevaluación en Moodle (https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_del_examen)
a. Cuestionarios: Ensayo; pregunta de opción múltiple; emparejamiento; emparejamiento aleatoria; calculada; calculada opción múltiple; calculada simple; numérica; respuesta corta; respuestas anidadas; verdadero o falso.
2. El tutor y la calificación.
a. Calificador
3. Tipos de informe de actividad
a. Registros
b. Registros activos
c. Actividad del curso d. Participación en el curso
4. Seguimiento de los participantes
a. Informe completo
b. Diagrama de informe
c. Todas las entradas
d. Registros de hoy