Buscador
Maestría en Estudios Feministas-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/04/2024 al 23/11/2025

Maestría en Estudios Feministas-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

10/03/2024

Maestría en Estudios Feministas-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

El objetivo del programa de la Maestría es abordar problemas centrales en la vida de las mujeres y los colectivos de la diversidad sexo-genérica desde un punto de vista crítico de las tradiciones intelectuales establecidas, debatir sobre la producción local, regional e internacional y promover la apertura de nuevas áreas de investigación y reflexión. El programa se propone dar cuenta de la complejidad de las condiciones materiales de vida de las mujeres y explorar cómo la pertenencia étnico-racial, la clase social, las sexualidades, la diversidad funcional, la religión, la nación y las regiones dan forma a nuestros marcos de interpretación y las posibilidades de instalar las agendas que surgen del activismo social. El diseño del plan de estudios ha contemplado en su itinerario la combinación de la teoría feminista con el análisis del activismo de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ a lo largo del tiempo, en tanto tiene presente la articulación entre movimientos sociales y pensamiento académico en el origen de los estudios de mujeres y feministas.

Objetivos:

De manera general, la Maestría apunta a abordar problemas centrales en la vida de las mujeres y los colectivos de la diversidad sexo-genérica desde un punto de vista crítico de las tradiciones intelectuales establecidas, debatir sobre la producción local, regional e internacional y promover la apertura de nuevas áreas de investigación y reflexión. Asimismo, presenta los siguientes objetivos específicos:

  • Proveer a lxs estudiantes de herramientas reflexivas y analíticas para abordar distintos problemas sociales con perspectiva feminista.
  • Generar capacidades que permitan incidir, con perspectiva de género y feminista, en la resolución problemas socio-económicos y culturales desde diversos espacios de participación y acción.
  • Promover los debates feministas en su dimensión epistemológica, conceptual y empírica para lograr un mejor desempeño en funciones de formación, de gestión y participación en organizaciones de la sociedad civil.
  • Impulsar el desarrollo de investigaciones que incorporen la epistemología, los conceptos teóricos y las herramientas metodológicas provenientes de la crítica feminista.
  • Enriquecer el ámbito de formación e investigación con la inserción de estudios feministas para retroalimentar a las carreras de posgrado y a las líneas de trabajo del IDAES en particular y de la UNSAM en general.
  • Producir masa crítica y posicionar a la Escuela IDAES y a la UNSAM como un ámbito de referencia tanto para la intervención en los debates públicos como para la investigación y la formación de recursos en materia de género, derechos de las mujeres y feminismos.

Destinatarios/as:

Personas que posean interés en el área de incumbencia de la maestría, y busquen profundizar o actualizar su formación, y/o iniciarse en la investigación académica.

Modalidad: Presencial

Más información:
dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: 54 911 15 2480 6176

https://unsam.edu.ar/escuelas/eidaes/664/idaes/estudios-feministas

Destinatarios INAP: trabajadores  que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de la UNSAM (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes INAP, en paralelo, deberán realizar el trámite de inscripción en UNSAM en los plazos estipulados por la Casa de Estudios.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente