Buscador
Elementos para Pensar el Estado Contemporáneo: Tradiciones, Geopolítica y Políticas Públicas. Edición 2024 (IN40391/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 04/07/2024 al 31/10/2024

Elementos para Pensar el Estado Contemporáneo: Tradiciones, Geopolítica y Políticas Públicas. Edición 2024 (IN40391/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

15/06/2024

Elementos para Pensar el Estado Contemporáneo: Tradiciones, Geopolítica y Políticas Públicas. Edición 2024 (IN40391/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

Contenidos
El curso se desarrollará a lo largo de 4 módulos, cada módulo contará con 4 encuentros virtuales sincrónicos y 4 talleres asincrónicos en donde los alumnos realizarán actividades de apropiación del contenido. El momento de dilucidación conceptual se desarrollará principalmente durante los encuentros sincrónicos y el trabajo en taller en asincronía sobre la plataforma. 

Módulo 1: Introducción a la historia del Estado Argentino

Carga horaria: 20 horas 

Descripción del módulo:  El módulo propone un abordaje sobre la historia del Estado argentino con la finalidad de contextualizar las problemáticas actuales. En su desarrollo se van a analizar las relaciones entre Estado-sociedad y políticas públicas en los diferentes períodos históricos desde la formación del Estado Nacional al presente. Esta aproximación supone un marco conceptual, el desarrollo de categorías analíticas y una consideración sobre las matrices historiográficas.

Módulo 2: Teoría del Estado: tradiciones conceptuales para pensar la estatalidad moderna

Carga horaria: 20 horas

Descripción del módulo: El módulo propone la revisión de tres abordajes teóricos al fenómeno del Estado. Frente a la dispersión actual acerca de la pregunta “¿qué es el Estado”? estas teorías clásicas permitirán establecer ciertas distinciones que enriquezcan la reflexión acerca de la situación actual del Estado y sus desafíos. Se trabajará también sobre las diferencias entre los distintos modos en que las distintas disciplinas comprenden al Estado con vistas a mostrar que no sólo el carácter polémico y político del concepto de Estado produce diversos modos de entenderlo y valorarlo, sino que esa diversidad también se encuentra en los desarrollos teóricos.

  • Clase 1. Circunscripción del fenómeno del Estado al Estado moderno. Origen histórico y teórico del concepto. Guerras de religión y orden westfaliano. El concepto clásico de Estado y sus distinciones constitutivas. Lo político y lo estatal.  
  • Clase 2. Max Weber y la sociología comprensiva. La comprensión del Estado a la luz de los conceptos de acción y relación social. La definición weberiana del Estado: el monopolio de la violencia legítima.
  • Clase 3. Georges Burdeau y la comprensión institucionalista. El concepto de institución y su relación con el poder. El Estado como regulador de la lucha política. La técnica y la transformación del Estado.
  • Clase 4. Norberto Bobbio y la ciencia política. Las parejas dicotómicas como metodología: Sociedad y Estado, lo público y lo privado, legitimidad y efectividad, derecho y Estado, poder y Estado, democracia y Estado.

Módulo 3: Aproximaciones teórico-conceptuales a las relaciones internacionales de la Argentina

Carga horaria: 20 horas 

Descripción del módulo: Se analizan las diversas perspectivas planteadas por los paradigmas teóricos sobre la construcción de la estatalidad. A su vez se realiza un análisis de la política internacional contemporánea y las transformaciones en la distribución de poder global así como también buscaremos entender las arquitecturas de gobernanza y cooperación internacional vigentes en la actualidad. Por último, una vez que contamos con el marco teórico conceptual y el abordaje histórico, procedemos a analizar el caso particular de la Argentina: sus estrategias en materia de política exterior y los principales desafíos que enfrenta en la actualidad. 

  • Clase 1. Los paradigmas de las relaciones internacionales. Realismo, Liberalismo y  Globalismo o Cosmopolitismo. Cómo abordan la construcción de la estatalidad las diferentes perspectivas teóricas. 
  • Clase 2. Las transformaciones del poder a nivel internacional. Bipolarismo de la Guerra Fría. Globalización e interdependencia. Unipolarismo o momento unipolar en la década de los 90. ¿Multipolarismo o transición intersistémica?
  • Clase 3. Arquitecturas de gobernanza global. Principales organismos internacionales de cooperación de diversa naturaleza (económica, política, financiera, medioambiental, securitaria, alimentaria, sanitaria, etc.)
  • Clase 4. La proyección internacional de la Argentina. Una aproximación esquemática sobre los principales elementos de la política exterior. Análisis de las problemáticas que enfrenta el país actualmente en términos de proyección internacional. 

Módulo 4: Políticas Públicas 

Carga horaria: 20 horas

Descripción del módulo: El módulo parte de lineamientos teóricos para el análisis del Estado en Argentina y los vincula con la temática de las políticas públicas. Se presentan diversos enfoques para el estudio de las mismas, poniendo especial foco en los procesos de formulación, implementación y evaluación. Además, se proporcionan coordenadas para realizar un diagnóstico de la burocracia estatal contemporánea con vistas a identificar déficits en la capacidad institucional y posibles intervenciones que pudieran mejorarlos.

  • Clase 1. Lineamientos teóricos para el análisis del Estado en Argentina. El Estado como Relación, Agente, Arena e Instrumento. Políticas públicas: cuestiones, actores, recursos, alianzas, procesos, estrategias y estilos de gestión. Cuestión socialmente problematizada y agenda pública.
  • Clase 2. El ciclo completo de las políticas públicas. Procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas. Instituciones democráticas y el proceso de formulación de políticas públicas: agenda pública y participación política. Autonomía y capacidad del estado en la formulación e implementación de políticas públicas. Racionalidad política y técnica.
  • Clase 3. Evaluación de las políticas públicas. Productos, resultados, impactos, efectos y consecuencias. Indicadores cuantitativos y cualitativos. Modelos y tipos de evaluación. Diagnóstico de la burocracia estatal. Diferenciación, integración e interdependencia.
  • Clase 4. Análisis de capacidad institucional y diagnóstico organizacional. Metodología para la identificación de déficit de capacidad institucional. Dimensiones normativa, estructural y comportamental. Coordinación horizontal y vertical. Procesos y tecnologías de gestión.

Modalidad de cursada: encuentros sincrónicos semanales. Jueves 10-12 hs.

Más información:
Correo electrónico: secretaria.academica@unipe.edu.ar

Web: https://unipe.edu.ar

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.