Buscador
Diploma en Estudios Avanzados: La Argentina en perspectiva. Historia, debates y procesos-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/04/2024 al 31/10/2024

Diploma en Estudios Avanzados: La Argentina en perspectiva. Historia, debates y procesos-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

17/03/2024

Diploma en Estudios Avanzados: La Argentina en perspectiva. Historia, debates y procesos-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diploma Superior

Descripción

Los temas y acontecimientos de la historia argentina y su estudio han generado un gran interés y visibilidad en las últimas décadas. Estos cobraron un lugar de importancia en el debate público, estructurando argumentaciones, ideas e identificaciones. Esta Diplomatura se propone acercar de una manera amena y profunda conocimientos en torno a procesos centrales de la historia argentina con una visión actualizada desde la producción académica, que aporten una mirada problematizadora y reflexiva sobre nuestra historia. La Diplomatura ofrece así un recorrido por la historia argentina desde los grandes debates sociales, económicos, políticos y culturales que la han configurado. Este recorrido avanza por los problemas y procesos históricos, así como por momentos significativos y los sujetos que entramaron la conflictividad social. Asimismo, el recorrido se detiene en las expresiones de la cultura de masas que iluminan a través de sus múltiples manifestaciones procesos históricos y coyunturas significativas. La Diplomatura en Historia se compone por dos módulos. El primero se estructura, a su vez, en dos cursos que recorren los siglos XIX y XX en torno a los temas generales y grandes debates de historia política, social, económica y cultural, con la participación de voces especializadas con perspectivas actualizadas en cada tema. El segundo módulo está también compuesto por dos cursos, que proponen miradas singulares de la historia argentina, pensada desde la historia de la conflictividad social y política, por un lado, y desde la cultura de masas y su producción, a partir del cine, la literatura, la fotografía, las publicaciones periódicas, por otro.

Objetivos:

El objetivo general es que los y las participantes de la Diplomatura incorporen saberes y herramientas de interpretación histórica actualizadas que les permitan ampliar su conocimiento sobre los procesos que atraviesan la historia argentina en sus dimensiones social, cultural, política y económica desde diversos campos de problemas y perspectivas. Por otro lado, sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Aportar elementos de análisis de los problemas históricos en sus dimensiones política, social, cultural y económica, y de las disputas por sus sentidos e interpretaciones.
  • Contribuir al uso de las herramientas de la disciplina histórica para el análisis, abordaje y comprensión del pasado y sus vínculos con las problemáticas actuales.
  • Reflexionar sobre los procesos históricos de la Argentina contemporánea desde su dimensión conflictiva, tanto social como política.
  • Analizar los procesos históricos de la Argentina contemporánea a través de las múltiples expresiones de la cultura de masas.

Destinatarios/as:

La diplomatura está dirigida a un público amplio no especializado, interesado en ampliar los conocimientos sobre historia argentina, sus debates e interpretaciones más novedosos y adquirir herramientas de análisis histórico. La propuesta apunta especialmente a profesionales de diversos campos y disciplinas académicas, a docentes y profesores de diversos niveles educativos, a un público vinculado al activismo social, cultural y político y a quienes se desempeñan en diferentes áreas, dependencias y funciones del estado.

Título requerido: Título universitario, de nivel superior no universitario o formación profesional equivalente.

Más información:

Email: diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar

https://unsam.edu.ar/escuelas/eidaes/673/idaes/argentina-perspectiva

 

Destinatarios INAP: trabajadores  que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de la UNSAM (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes INAP, en paralelo, deberán realizar el trámite de inscripción en UNSAM en los plazos estipulados por la Casa de Estudios.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente