Buscador
Diploma de Estudios del Trabajo-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/04/2024 al 30/09/2024

Diploma de Estudios del Trabajo-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

17/03/2024

Diploma de Estudios del Trabajo-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

A escala global el trabajo se está transformando aceleradamente impulsado por las nuevas formas de producción, las cadenas globales de valor, la financiarización de la economía, la aceleración del cambio tecnológico, los desafíos del cambio climático. Estos procesos no tuvieron un impacto neutro en las condiciones de vida y trabajo de las personas. Al contrario, las experiencias comparadas evidencian diferenciales sustantivos asociados a la naturaleza de los sistemas de relaciones laborales en los países: institutos como el salario mínimo, el sindicato, la negociación colectiva, los sistemas de protección social, entre otros, son dispositivos clave para proteger ingresos y condiciones laborales. Argentina no escapa a esta tendencia y, en las décadas recientes, la alternancia entre gobiernos de signo contrario da cuenta de los bruscos impactos sobre el mercado laboral. La evidencia empírica nacional y los estudios comparados problematizan la supuesta “inexorabilidad” de un futuro sin trabajo y con más precariedad. La Organización Internacional del Trabajo así lo define: “Las instituciones laborales son las piedras angulares de las sociedades justas; las forjadoras de las vías que llevan a la formalización laboral, la reducción de la pobreza y un futuro de trabajo con dignidad, seguridad e igualdad”.

Objetivos:

El Diploma se orienta a lograr los siguientes objetivos:

  • Aportar un enfoque que incorpore la multiplicidad de dimensiones asociadas al trabajo y su valor(social, económica, tecno-educativa, de género, política) a través de un análisis que supere las visiones unilaterales, complejizando el panorama laboral del presente y el futuro del trabajo.
  • Incorporar un análisis comparado de sistemas y políticas laborales en el escenario internacional.
  • Analizar la situación del trabajo en Argentina, incorporando el mapa de la estructura ocupacional, su heterogeneidad y la incorporación de nuevos actores.
  • Establecer un ámbito de intercambio y aprendizaje entre el mundo sindical y el académico

Destinatarios/as:

El Diploma está orientado a dirigentes y afiliados de organizaciones sindicales, profesionales, trabajadores del estado y público no especializado interesado en ampliar conocimientos sobre el mundo del trabajo, así como los debates actuales sobre la temática.

Destinatarios INAP: trabajadores  que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de la UNSAM (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes INAP, en paralelo, deberán realizar el trámite de inscripción en UNSAM en los plazos estipulados por la Casa de Estudios.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente