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Estadística para no estadísticos-Nivel 2-Fecha de Realización
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Estadística para no estadísticos-Nivel 2-Sede / Plataforma
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Presentación:

Propósito: Desarrollo o Fortalecimiento de capacidades.
Todas las personas que manejan algún nivel importante de información en la administración pública deberían conocer las técnicas y herramientas estadísticas básicas para poder asumir con idoneidad y responsabilidad las tareas encomendadas.
La estadística adopta significados diferentes, de acuerdo con el uso. En este curso es conceptualizada como una de las mejores herramientas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre. Se trata de instrumentos que se utilizan para recopilar, presentar y caracterizar la información, para brindar soporte al análisis de datos y al proceso de toma de decisiones. La estadística nos permite predecir fenómenos con mayor grado de exactitud.
Por lo tanto, esta actividad se propone dar respuesta a la necesidad de capacitación en estadística a quienes no son profesionales de esta disciplina, pero que requieren de su auxilio para su desempeño en la gestión pública.
Asimismo, el curso se orienta a generar conciencia sobre la importancia de la estadística en el proceso de investigación, su utilidad como herramienta para la descripción y explicación de los fenómenos sociales y económicos, y su papel en el proceso de toma de decisiones institucionales. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y
teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:
- Comprender los conceptos de probabilidad e inferencia.
- Realizar un análisis de tendencia que permita inferir datos relevantes para la toma de decisiones.
- Incorporar el manejo matemático de las probabilidades estadísticas y la regresión lineal simple.

Perfil del participante:

Personal de la Administración Pública Nacional.
Es requisito indispensable para participar de la actividad haber aprobado el curso de Estadística para no estadísticos Nivel1 y tener un buen manejo básico de la hoja de cálculo Excel

Temario:

Unidad 1: Probabilidades
1.1. Introducción
1.2. Modelo probabilístico
1.2.1. El experimento
1.2.2. Resultados de un experimento. Espacio muestral
1.3. Reglas del conteo
1.3.1. Regla básica del conteo
1.4. Más sobre probabilidad básica
1.5. Permutaciones y Combinaciones
1.5.1. Permutaciones
1.5.2. Combinaciones
1.6. Reglas de la probabilidad
1.6.1. Definiciones básicas
1.6.2. Probabilidad del complemento
1.6.3. Probabilidad condicional
1.6.4. Probabilidad de una intersección
1.6.5. Probabilidad de una unión
1.6.6. Casos especiales de las reglas de la probabilidad
1.6.6.1. Sucesos mutuamente excluyentes
1.6.6.2. Caso especial de independencia
1.6.7. Reglas de la probabilidad para sucesos independientes
1.7. Probabilidad marginal
1.8. Regla de Bayes
1.9. Práctica
Unidad 2. La regresión lineal simple
2.1. El problema de la regresión lineal simple
2.1.1. Diagramas de dispersión
2.2. La recta de regresión lineal
2.2.1. Uso de la ecuación de estimación para una línea recta
2.3. El método de mínimos cuadrados
2.3.1. El error estándar de la estimación
2.3.1.1. Interpretación del error estándar de la estimación
2.3.1.2. Intervalos de confianza para la estimación (o el valor esperado)
2.4. Análisis de correlación
2.4.1. El coeficiente de determinación
2.4.1.1. Una interpretación intuitiva de r2
2.5. El coeficiente de correlación
2.6. Práctica

Comisiones:

No hay comisiones asignadas en momento para esta actividad.

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