Buscador
Estadística para no estadísticos- nivel 1-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Estadística para no estadísticos- nivel 1-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Estadística para no estadísticos- nivel 1-Docente/es
Docente/es:

A definir

Estadística para no estadísticos- nivel 1-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Propósito: Desarrollo y/o Fortalecimiento de capacidades.
Todas las personas que manejan algún nivel importante de información en la administración pública deberían conocer las técnicas y herramientas estadísticas básicas para poder asumir con idoneidad y responsabilidad las tareas encomendadas.
La estadística adopta significados diferentes, de acuerdo con el uso. En este curso es conceptualizada como una de las mejores herramientas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre. Se trata de instrumentos que se utilizan para recopilar, presentar y caracterizar la información, para brindar soporte al análisis de datos y al proceso de toma de decisiones. La estadística nos permite predecir fenómenos con mayor grado de exactitud.
Por lo tanto, esta actividad se propone dar respuesta a la necesidad de capacitación en estadística básica a quienes no son profesionales de esta disciplina, pero que requieren de su auxilio para su desempeño en la gestión pública. Asimismo, el curso se orienta a generar conciencia sobre la importancia de la estadística en el proceso de investigación, su utilidad como herramienta para la descripción y explicación de los fenómenos sociales y económicos, y su papel en el proceso de toma de decisiones institucionales.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:
- Comprender conceptos y procedimientos estadísticos básicos
- Reconocer, caracterizar y clasificar variables
- Organizar datos y realizar cálculos a partir de los datos organizados
- Analizar y confeccionar diferentes tipos de gráficos estadísticos
- Incorporar el manejo de las principales medidas de posición y de dispersión
- Confeccionar diferentes tipos de indicadores
- Valorar el aporte de la estadística descriptiva básica en el procesamiento y análisis de datos para la investigación y la toma de decisiones en el ámbito público.

Perfil del participante:

Personal de la Administración Pública Nacional.

Temario:

Unidad 1: Introducción
1.1. Concepto de estadística
1.2. Fuentes estadísticas
1.3. Población o Universo y muestra
1.3.1. Componentes del muestreo
1.3.2. Clases de muestras
1.4. Errores en la investigación
1.5. Estimadores y parámetros
1.6. El método estadístico
1.7. Divisiones de la estadística
1.8. Datos y Variables
1.8.1. Unidades estadísticas
1.8.2. Variables estadísticas
1.8.3. Clasificación de variables
1.9. La medición
1.9.1. Escalas de medición
1.9.2. Escala nominal
1.9.3. Escala ordinal
1.9.4. Escala por intervalos o proporciones
1.10. El agrupamiento de datos
1.11. Práctica

Unidad 2: Organización de los datos
2.1. Serie simple
2.2. Distribución de frecuencias
2.3. Intervalos de clase
2.4. Práctica

Unidad 3: Elaboración de gráficos
3.1. Reglas en la elaboración de gráficos
3.2. Tipos de gráficos
3.2.1. Gráfico de frecuencias
3.2.2. Histograma
3.2.3. Polígonos de frecuencias
3.2.4. Gráfico de barras
3.2.4.1. Verticales
3.2.4.2. Horizontales
3.2.5. Gráfico circular
3.2.6. Diagramas de líneas
3.3. Práctica

Unidad 4: Estadística descriptiva
4.1. Definición y clasificación de las medidas
4.2. Medidas de Posición o de Tendencia Central
4.2.1. Media aritmética ( )
4.2.2. Mediana (Me)
4.2.3. Moda (Mo)
4.3. Medidas de dispersión o variabilidad
4.3.1. Rango (R)
4.3.2. Varianza ( )
4.3.3. Desvío estándar (s)
4.3.4. Coeficiente de Variación (CV)
4.3.5. Cómo interpretar el desvío estándar
4.4. Medidas de Tendencia no Central
4.4.1. Cuartiles ( ), Rango Intercuartílico (RI) Deciles ( ), y Percentiles ( )
4.5. Análisis de simetría
4.5.1. Comparación de la Media Aritmética con la Mediana y la Moda
4.5.1.1. Para una distribución que presenta un solo máximo:
4.5.2. Comparación relativa de la Media Aritmética con la Mediana respecto del desvío estándar
4.5.3. Coeficiente de Asimetría
4.5.4. Medida del peso de las colas: Curtosis
4.6. Práctica

Unidad 5: Indicadores, relaciones entre variables y/o cifras
5.1. Introducción
5.2. Concepto de Indicador
5.3. Tipo de Relaciones entre Variables o Cifras
5.3.1. Proporciones
5.3.2. Promedios
5.3.3. Índices (Simples)
5.3.4. Tasas
5.3.5. Otros Indicadores
5.4. Práctica

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-NU-41403 Del 04/05/2021 al 10/06/2021 Inscripción cerrada jorge, zappino Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
Secured By miniOrange