Buscador
Diseño, formulación y evaluación de Proyectos de Inversión(vinculación con el Banco de Proyectos de Inversión)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Diseño, formulación y evaluación de Proyectos de Inversión(vinculación con el Banco de Proyectos de Inversión)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Diseño, formulación y evaluación de Proyectos de Inversión(vinculación con el Banco de Proyectos de Inversión)-Docente/es
Docente/es:

A definir

Diseño, formulación y evaluación de Proyectos de Inversión(vinculación con el Banco de Proyectos de Inversión)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

El proceso de modernización de la Administración Pública requiere gestiones de calidad, eficientes y eficaces, en el marco de las que, el Estado asume un rol protagónico liderando procesos de desarrollo.
El conocimiento de herramientas inherentes al diseño, formulación y evaluación de proyectos de inversión mejora la planificación e implementación de políticas públicas, por lo cual es una capacidad deseable en los equipos técnicos y profesionales de los distintos organismos del sector público que se encuentran vinculados a estas actividades y/o áreas, ya sea desde su formulación, registro, control y/o gestión.

La Dirección Nacional de Inversión Pública, como órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas creado por la Ley N° 24.354, prevé desarrollar actividades de capacitación vinculadas a la formulación y evaluación de proyectos, en cumplimiento de las funciones asignadas por la Ley. Se busca de esta forma que los proyectos de inversión elaborados por los organismos del Sector Público Nacional sigan criterios de coherencia metodológica, articulen la planificación y el presupuesto y adopten técnicas de evaluación apropiadas a su tipología en cumplimiento con los criterios establecidos para cada una de éstas.

A raíz de lo expuesto se propone desde la Dirección Nacional de Inversión Pública la realización del curso Diseño, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (vinculación con el Banco de Proyectos de Inversión), cuyo objetivo consiste en ofrecer a todos los agentes públicos que se encuentran relacionados con la temática, conocimiento básico/intermedio respecto de las herramientas metodológicas necesarias para diseñar, formular y evaluar proyectos de inversión, así como información respecto de los dispositivos previstos por el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) para su registro, tal como el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN). En función de ello el curso combina los aspectos metodológicos/conceptuales ligados a la identificación, diseño, formulación y evaluación de proyectos de inversión, con el inventario de proyectos o BAPIN.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Que los participantes loggren:

- Reconocer las instancias de planificación, la naturaleza de los proyectos de inversión, su ciclo de vida y etapas, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
- Comprender los Principios Conceptuales de Formulación de proyectos que integran el BAPIN y su vinculación, como marco de referencia, con las herramientas de identificación de la metodología de Marco Lógico.
- Comprender la Evaluación y tipología de proyectos propuesta en el BAPIN y la articulación con métodos y técnicas de evaluación económica de proyectos de inversión (por costo beneficio y costo respectivamente), así como la evaluación no económica adicionada en el sistema.
- Formular de manera integral los proyectos de inversión, a partir de la información requerida en la solapa Principios Conceptuales de Formulación de BAPIN, teniendo en cuenta también el contenido de la solapa Evaluación del BAPIN.
- Ensayar herramientas prácticas de aplicación en la identificación, formulación y evaluación de proyectos y su registro en el BAPIN.

Perfil del participante:

Agentes de todos los organismos del Sector Público Nacional que se desempeñen en áreas vinculadas directa o indirectamente al desarrollo de proyectos de inversión, desde las áreas de planificación, presupuesto, áreas sustantivas que formulan proyectos, fondos específicos, auditoría, compras y/o afines, etc.

Dado que se trata de un curso introductorio con una extensión breve no se destina a personas especializadas o expertas en la materia.

Temario:

Módulo 1. Niveles de planificación estratégica. Sistema Nacional de Inversiones Públicas
- Planificación estratégica, programas y proyectos.
- Características de una decisión y proyecto de inversión.
- Ciclo de vida de los proyectos y etapas de la preinversión.
- Introducción normativa sobre el Sistema Nacional de Inversiones Públicas. Plataforma BAPIN.

Módulo 2. Identificación, diseño y formulación de proyectos de inversión - Vinculación con Solapa Principios Conceptuales de Formulación y Solapa Evaluación.
a) Etapa de Identificación. Herramientas de Diseño e Identificación
- Diagnóstico, situación de base.
- Análisis y árbol de problemas. Identificación de problemas y alternativas de solución.
- Árbol de objetivos.
- Análisis de involucrados.
b) Etapa de Planificación.
- Formulación del proyecto. Vinculación con preguntas y campos de las solapas Principios Conceptuales de Formulación y Evaluación del BAPIN.

Módulo 3. Evaluación de proyectos - Vinculación con Solapa Evaluación
a) Categorías de evaluación según estratos
- Evaluación económica: Métodos costo beneficio
- Evaluación económica: Técnicas por costo
- Evaluación económica: Indicadores económicos
- Evaluación no económica: indicadores cuali cuantitativos
- Resolución de ejercicios prácticos de evaluación y llenado de la solapa Evaluación.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A3-53629 Del 22/04/2024 al 03/05/2024 Inscripción cerrada Ignacio Peña, Pablo Nazur, Matias Rodriguez Mendoza y Victoria Dumon Cursando
IN-A3-50638 Del 12/06/2023 al 23/06/2023 Inscripción cerrada Dumon, Victoria; Rodriguez Mendoza, Matias; Ankudowics y Nazur, Pablo Cerrada (Av. Belgrano 637 C.A.B.A.)
IN-A3-49328 Del 20/03/2023 al 31/03/2023 Inscripción cerrada Juan Ignacio PEÑA, Samantha HORWITZ y Pablo NAZUR Cerrada (Av. Belgrano 637 C.A.B.A.)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE