Buscador
Curso de Posgrado Materiales Didácticos-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 14/04/2022 al 08/08/2022

Curso de Posgrado Materiales Didácticos-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

26/03/2022

Curso de Posgrado Materiales Didácticos-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Posgrado

Descripción

Los materiales para la enseñanza constituyen un tema relevante en la agenda actual de la Didáctica. En este curso, nos referimos a ellos en tanto herramientas culturales mediadoras de la acción específica de enseñar. Esto supone considerarlos desde el punto de vista de la articulación entre los lenguajes en los que se expresan, los portadores en los que se inscriben, los proyectos pedagógicos de los que surgen y en los que se insertan, y las posibilidades que ofrecen para la comprensión de saberes disciplinares por parte de los alumnos, reconociendo siempre como eje la mediación del docente. Situar la discusión solo en las herramientas o en los recursos mismos deja de lado algo fundamental: la adopción de criterios fundamentados para seleccionar y producir materiales que brinden oportunidades para generar buenas prácticas de enseñanza. En este sentido, analizaremos materiales en el marco de los contextos de enseñanza.

La modalidad de cursada es a distancia y se desarrolla en un campus virtual que permite la interacción de los cursantes, los docentes y los profesores coordinadores en distintos espacios creados para diferentes fines pedagógicos. Las clases buscan articular saberes académicos y de la práctica educativa. Los contenidos expuestos en ellas se complementan con material bibliográfico a disposición en la biblioteca virtual, con los espacios de consulta directa a los docentes que las redactaron, con intercambios sobre temas específicos coordinados por profesores invitados y con talleres de producción a cargo de los coordinadores, que acompañan a los alumnos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Los módulos se presentan a continuación:

Módulo 1. Materiales didácticos y prácticas de enseñanza El primer tramo del curso se focaliza en la integración de las dimensiones culturales de la sociedad digital a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Se recuperan prácticas y conocimientos para integrarlos con saberes emergentes. Nos planteamos superar la dicotomía entre los “ viejos” y los “ nuevos” materiales para poner foco en el diseño didáctico y en los proyectos educativos capaces de recrear el pasado y ajustarlo a las necesidades del presente. Por ello, adoptamos una perspectiva de complementariedad e integración entre medios para la enseñanza.

Módulo 2. Textos verbales y textos gráficos. La creación audiovisual En tanto es cada vez mayor la circulación y disponibilidad de textos verbales y gráficos, en soportes virtuales o papel, aumenta la posibilidad de procesar información y compartirla, y con ello, aumenta la accesibilidad de equipos y dispositivos móviles que multiplican las posibilidades para la creación de textos ( verbales y gráficos) en el marco de la escuela. En este módulo se abordan las distintas herramientas que permiten pensar en procesos nuevos como la autoedición en el campo editorial o en la creación de cortometrajes de animación en el ámbito de lo audiovisual. Estos procesos conllevan importantes consecuencias didácticas.

Módulo 3. Medios digitales en la enseñanza En este módulo se pretende favorecer el desarrollo de capacidades para el manejo de la tecnología, sus dispositivos, sus entornos, sus lenguajes, sus modos habituales de representación de conceptos y procedimientos. La mera introducción de tecnología digital en los espacios de enseñanza y de aprendizaje no garantiza la promoción de la calidad educativa. El desafío es incorporarla en un marco de innovación. Cuando pensamos en innovación, pensamos en nuevos enfoques pedagógicos, nuevas estrategias didácticas en acción, nuevos materiales didácticos digitales y no digitales complementándose.

Carga horaria

Horas reloj no presenciales 150 hs

Horas cátedra (encuentros sincrónicos) 3 hs 90 minutos

Horas cátedra (presenciales /defensa de trabajos finales) 60 minutos

Más información:

Eliana Recalde: erecalde@flacso.org.ar

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, del Poder Ejecutivo provincial y/o municipal, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

Nota Aval  dirigida a la Sra. DIRECTORA NACIONAL DE OFERTA ACADÉMICA, Mg. Vilma H. PAURA, (ApellidoNOTA), firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente