Buscador
Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas tendencias y desafíos-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/08/2024 al 15/12/2024

Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas tendencias y desafíos-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

29/06/2024

Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas tendencias y desafíos-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Posgrado

Descripción

Se trata de un curso de posgrado cuya temática central está relacionada con el análisis de los procesos de inserción laboral y escolar de los jóvenes; específicamente con el estudio de la desigualdad de oportunidades en la educación y en el empleo. Entre los ejes centrales se aborda, en primer lugar, el estudio sobre los cambios en la condición juvenil. En segundo lugar, las tendencias en la educación. En tercer lugar, el empleo de los jóvenes, en relación a los programas y políticas de juventud, educación y empleo.

Se espera que el presente curso propicie la reflexión sobre la desigualdad y sus implicancias en las condiciones de vida de los jóvenes, como así también estimular la construcción de nuevos saberes sobre el vínculo entre educación y trabajo entre los jóvenes en relación a los cambios globales y las
particularidades propias del contexto local y regional. También se espera que el curso brinde una formación académica en torno a la temática de jóvenes, educación y trabajo en un contexto de profundos cambios económicos, sociales y culturales de principios de siglo veintiuno y propicie la reflexión sobre el diseño y la implementación de programas y políticas de juventud que atiendan al vínculo entre la educación y el empleo.

Contenidos 

Los contenidos curriculares están organizados en tres módulos temáticos. Cada uno de ellos se compone de tres clases virtuales de publicación quincenal. A estas clases se suma la presentación del curso y foros de integración a lo largo de cada módulo. 

Módulo 1: La condición joven sobre principios del siglo XXI 

Consiste en una introducción y presentación del Diploma Superior sobre los estudios y políticas de juventud en América Latina, considerando su origen, evolución y significados de los principales conceptos. Incluye un recorrido conceptual y balance crítico de los enfoques más destacados sobre los estudios de juventud y la transición a la vida adulta desde diversas disciplinas de las ciencias sociales. 

Módulo 2: Educación y Juventud 

En este módulo se abordará la educación y las oportunidades educativas de los jóvenes. Se presentan las discusiones sobre el vínculo entre la educación y el trabajo desde una perspectiva económica y las tendencias educativas de los jóvenes en América Latina. 

Módulo 3: Inserción laboral juvenil 

En el tercer módulo se presentan las tendencias principales sobre el empleo de los jóvenes en la región latinoamericana. El módulo incluye, además, estudios sobre la valorización de la fuerza de trabajo juvenil, el debate sobre el trabajo adolescente y la autonomía y emancipación familiar junto con la problemática de la inserción laboral de los jóvenes en el contexto contemporáneo actual. 

Admisión
Pasos para realizar la inscripción:
Durante el período en que se encuentre abierta la inscripción, los interesados deberán completar con
sus datos personales el formulario de pre-inscripción disponible en la WEB de FLACSO. Una vez completo deberán enviar la siguiente documentación escaneada por mail (juventud@flacso.org.ar):

❖ Escaneo de título terciario o universitario (frente y dorso)
❖ Escaneo de ambos lados del documento de identidad.
❖Currículum actualizado o una carta de presentación personal (esta carta tiene como finalidad que el
aspirante sintetice los motivos de inscripción al posgrado).

Carga horaria: 180 hs.

Aranceles:  A confirmar en junio

Certificación:
Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos recibirán por correo electrónico un certificado digital de la FLACSO Argentina acreditando 180 horas reloj de cursada.
El envío de certificados digitales no tiene costo. Si Ud. desea la emisión del certificado impreso y envío por correo, esta gestión tiene un costo aparte a confirmar al momento del envío. Antes que nada debe solicitarlo vía correo a la Secretaría del posgrado una vez aprobado el curso.

Más información:
Correo electrónico: juventud@flacso.org.ar
WEB: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/jovenes-educacion-y-trabajo-nuevas-tendencias-y-desafios/

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, del Poder Ejecutivo provincial y/o municipal, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente