Buscador
Curso de Posgrado Problemas y Perspectivas de la Historia Política-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 15/03/2022 al 05/07/2022

Curso de Posgrado Problemas y Perspectivas de la Historia Política-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

05/03/2022

Curso de Posgrado Problemas y Perspectivas de la Historia Política-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Posgrado

Descripción

Desde los años setenta del siglo pasado asistimos a una revitalización y multiplicación de los estudios históricos sobre la política.  Si bien la política nunca había dejado de ser objeto de estudio y reflexión, durante los años cincuenta y sesenta se la consideraba incapaz de dar cuenta de los problemas más profundos del pasado, cuyas claves explicativas remitían más bien a la economía o a la sociedad. Es habitual englobar este conjunto de trabajos bajo el rótulo “Nueva Historia Política”, sin embargo el giro no denomina ni a una corriente ni menos aún a una escuela y tampoco se trata siempre de miradas completamente novedosas. Más allá de la atención que se presta a los procesos políticos y del reconocimiento de la importancia de su análisis, los problemas definidos, las formas de abordaje, las estructuras de las explicaciones y las categorías puestas en juego por los diferentes autores difieren entre ellas. Pero, en casi todos los casos el principal factor común es la idea de que el análisis de la política resulta fundamental para comprender el pasado histórico entendido éste en un sentido integral. En efecto, si bien suele asociarse el resurgimiento del interés por la política con la “crisis de los grandes relatos”, la idea no es del todo correcta ya que en todo caso son algunos grandes relatos los que han sido puestos en cuestión (por ejemplo los nacionales o los marxistas) pero no los “grandes relatos” en general. Es evidente que la historia política debe prestar atención a la contingencia y a la particularidad (y esta es en muchos sentidos uno de sus aportes a la historiografía en general), pero eso ni significa que abandone un horizonte de explicaciones más abarcadoras, como lo demuestra, por ejemplo, el texto que abre este seminario (“La Revolución Francesa ha concluido” de F. Furet). En todo caso, el objetivo de la reflexión del historiador francés ya no es el capitalismo o el ascenso de la burguesía, tópicos tradicionales en el análisis de la Revolución, sino más bien el origen común de la democracia y la revolución, fenómenos esencialmente políticos cuya importancia en el mundo contemporáneo no es menor a la del capitalismo o la burguesía y que, además, no reconoce en éstos una causa determinante.

El objetivo de este seminario es recorrer alguno de los títulos más significativos de la denominada historia política para explorar algunos de los problemas y modos de abordaje que los caracterizan.  Prestaremos especial atención al desarrollo de algunas cuestiones esenciales, como la “revolución” la “democracia” o la “representación política”. El seminario no se detendrá especialmente en uno o varios casos nacionales, sino que intentará comprender las preguntas y los recursos metodológicos puestos en juego en los textos seleccionados. Sin embargo, estos textos refieren en términos generales a la historia europea desde la Revolución Francesa hasta el período de entreguerras del siglo XX.

Modalidad: Webinar (Videoconferencias)

Días de clase: martes de 18 a 21:15

Duración: 36 hs en 11 clases semanales.

Más información:
Lic. Aldo Agunin posg@flacso.org.ar
Dra. Paula Canelo pcanelo@flacso.org.ar
Horario de atención: 15 a 20 hs.
Facebook: estudios.politicos.flacso
Instagram: @epflacso
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional, bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes, y en el Poder Ejecutivo provincial y municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten  los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

Nota Aval  dirigida a la Sra. DIRECTORA NACIONAL DE OFERTA ACADÉMICA, Mg. Vilma H. PAURA, (ApellidoNOTA), firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.