Buscador
Ceremonial y protocolo en las organizaciones públicas-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Ceremonial y protocolo en las organizaciones públicas-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Ceremonial y protocolo en las organizaciones públicas-Docente/es
Docente/es:

A definir

Ceremonial y protocolo en las organizaciones públicas-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Las autoridades, funcionarios, ejecutivos y sus colaboradores suelen participar en manifestaciones públicas de carácter formal en el organismo al que pertenecen. En este sentido, resulta de interés el conocimiento general de las expresiones institucionales que los involucran como servidores públicos y su impacto en la imagen del organismo. En ese contexto, el curso brinda una introducción a las relaciones institucionales y el ceremonial para que todos los servidores públicos comprendan el significado e importancia de su utilización en función de su rol, así como el conocimiento general de las normas y alcances del protocolo en el Estado.

Objetivos:

Se espera que los participantes estén en condiciones de:
- Reconocer el objeto de estudio y áreas de aplicación del ceremonial y de las relaciones institucionales.
- Comprender la aplicación del ceremonial y gestión protocolar en el ámbito del sector público. - Aplicar los temas de protocolo aprendidos a las situaciones laborales vinculadas con la particularidad de la participación de reuniones en su organismo y funciones afines.
- Reflexionar sobre el propio rol en el marco de la participación o colaboración en los actos, ceremonias, recepciones y comunicaciones de estilo con el fin de mejorar el desempeño.

Perfil del participante:

Agentes de la administración pública nacional, provincial y municipal, con independencia de las tareas que desarrolle.

Temario:

1. El Ceremonial
1.1 ¿Qué es imagen institucional?
1.2 Entendiendo el ceremonial y sus diferencias con el protocolo y la etiqueta.
1.3 ¿Cuáles son las ramas de aplicación del ceremonial en el ámbito oficial y su interrelación?
1.4 ¿Qué entendemos por relaciones institucionales? ¿Cómo se vincula con el ceremonial?
1.5 ¿Cuál es la ubicación del área de ceremonial en la estructura del Estado Nacional, provincial y municipal?
2 Las reglas de la gestión protocolar
2.1 El ceremonial en Argentina: las normas de protocolo y su impacto en la imagen de las autoridades.
2.2 El protocolo a nivel internacional y la representatividad pública.
2.3 Las reglas que marcan la ubicación del espacio en los encuentros.
2.4 Las reglas de orden jerárquico entre personas, instituciones y otros.
2.5 Las consideraciones de disposición de las banderas y escudos.
3. El ceremonial aplicado a los roles en los actos de Estado
3.1 La organización de encuentros en el ámbito institucional como herramienta de imagen.
3.2 Los roles protocolares y su articulación en actos y ceremonias.
3.3 La recepción de autoridades en el organismo: las audiencias.
4. El ceremonial en la escritura
4.1 Las diferencias entre la escritura protocolar y administrativa.
4.2 Los tratamientos más usuales.
4.3 La etiqueta en la red: Netiquette.