Buscador
Ciclo de Conferencias INAP: Abordaje con Perspectiva de Género en Instituciones de Misiones.-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Ciclo de Conferencias INAP: Abordaje con Perspectiva de Género en Instituciones de Misiones.-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Ciclo de Conferencias INAP: Abordaje con Perspectiva de Género en Instituciones de Misiones.-Docente/es
Docente/es:

A definir

Ciclo de Conferencias INAP: Abordaje con Perspectiva de Género en Instituciones de Misiones.-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Esta propuesta de charla propone revisar los modos habituales de relacionarnos, identificar los roles y estereotipos de género y entender lo que ocurre a nuestro alrededor a la luz de una perspectiva crítica denominada: el enfoque de género.
En la sociedad actual el sistema patriarcal aún sigue manifestándose en la reproducción de los estereotipos en relación a la sexualidad presente en el binarismo que este sistema produce y sostiene generando así relaciones asimétricas y excluyentes, las cuales se expresan en comportamientos tales como: los malos tratos, el acoso sexual o las violaciones y femicidios, aspectos represivos del sistema patriarcal.
Para avanzar en la institucionalización de la perspectiva de género en los diversos ámbitos donde se diseñan, planifican y ejecutan las políticas públicas, es necesario avanzar con las discusiones, reflexionar, replantear y cuestionar lo instituido, esas formas de relacionarse que han sido en la historia excluyentes, y opresoras. Para ello, es preciso fortalecer las capacidades técnicas y humanas, impulsar políticas sensibles a la dimensión de género, profundizando los análisis y diagnósticos de coyuntura de los diversos escenarios locales por los cuales transitamos, ello es posible siempre y cuando se cuenta con las herramientas de lectura desde la perspectiva de la equidad, planteando otras formas de lectura de lo real, sin exclusión y omisión.
El camino hacia la equidad de género implica una revisión cultural de las instituciones y de las representaciones sociales de quienes circulan y representan a las mismas. Los derechos de las mujeres deben ser reivindicados, reconocidos y ampliados a su alcance. Tanto varones como mujeres deben ser considerados de igual valor en los ámbitos donde se desarrollan. En este sentido, se trabajará sobre las políticas con perspectivas de género que se vienen desarrollando en la provincia de Misiones.

Objetivos:

Reflexionar sobre las herramientas conceptuales para el abordaje del enfoque de género desde una perspectiva de la equidad.
Pensar la agenda pública desde una concepción de derechos humanos, enfatizando los derechos de las mujeres y de las otras identidades.

Perfil del participante:

Personal de la administración pública nacional, provincial y municipal.

Temario:

Claves conceptuales e históricas sobre la noción de género.
Cultura y género. Patriarcado.
Marcos legislativos con perspectiva de género.
Abordajes: perspectivas, estrategias situadas, recursos, protocolos institucionales internos y externos.