Presentación:
El presente curso tiene como propósito introducir a los agentes de la Administración Pública Nacional en algunas de las
especificidades del seguimiento y de la evaluación de las políticas públicas. El recorrido a través de este curso permitirá a
los participantes reconocer la necesidad y la relevancia de las actividades de seguimiento y evaluación, identificar los
alcances y limitaciones de estas actividades e identificar sus distintas modalidades.
Los contenidos de este curso son introductorios y permitirán reconocer las fortalezas y potencialidades de los diferentes
‘ejercicios evaluativos’ con el objeto de facilitar su introducción en la trama de procesos de las políticas públicas.
Este curso apunta a generar una orientación estratégica para gestionar más eficazmente los procesos mediante los cuales
se implementan las políticas públicas y se proveen servicios a la ciudadanía, de acuerdo con lo mencionado en la
descripción de los Programas para la Alta Dirección Pública del INAP.
Objetivos:
Que los participantes logren:
a) Reconocer las fortalezas y potencialidades de los diferentes ‘ejercicios evaluativos’ para facilitar su introducción en la trama de procesos de las políticas públicas;
b) identificar diferencias centrales entre los procesos de seguimiento y de evaluación de políticas y programas;
c) Apropiarse de diversas estrategias metodológicas para planificar y/o realizar acciones de seguimiento y evaluación en
su contexto laboral.
Perfil del participante:
Servidores públicos pertenecientes a gobiernos provinciales y municipales.
Temario:
Unidad 1: “Mitos y leyendas sobre la evaluación”
Contenidos: El seguimiento y la evaluación en el marco de la planificación de políticas públicas: necesidad y factibilidad.
Restricciones a la práctica de actividades evaluativas.
Unidad 2: “Distinciones necesarias: el seguimiento y la evaluación como procesos diferentes pero complementarios”
Contenidos: Alcances y limitaciones del seguimiento y de la evaluación: conocimiento, criterios, validez, usos e
institucionalización. Modelos de seguimiento de políticas y programas. Modelos de evaluación de políticas y programas
Unidad 3: “Preguntas fundamentales para el seguimiento y la evaluación de políticas y programas: ¿Por qué? ¿Para qué?
¿Cómo?”
Contenidos: Herramientas de seguimiento y evaluación de políticas y programas
a. Métodos y técnicas para el seguimiento y la evaluación de políticas y programas.