Buscador
Diseño centrado en las personas: Aplicaciones Prácticas (Plan Federal)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Diseño centrado en las personas: Aplicaciones Prácticas (Plan Federal)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Diseño centrado en las personas: Aplicaciones Prácticas (Plan Federal)-Docente/es
Docente/es:

A definir

Diseño centrado en las personas: Aplicaciones Prácticas (Plan Federal)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Es imperativo remediar los problemas y atender las nuevas demandas sociales de manera de ágil y rápida, a partir del
diseño de políticas públicas centradas en el ciudadano. Identificar y comprender los problemas, desarrollar ideas para
generar soluciones superadoras y trabajar en procesos de testeo adecuados, que incluyan y colaboren con el destinatario
de la política pública, son objetivos primordiales. Es necesario, entonces, suscribir al diseño de políticas públicas centrado
en el ciudadano como una estrategia fundamental para el desarrollo de un Gobierno abierto.
En esta dirección, el INAP propone el presente curso, con el propósito de que los agentes públicos, a partir del debate
conceptual, y la apropiación y el uso de experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos aportados por los
equipos participantes, puedan plasmar esbozos de proyectos específicos para sus instituciones de pertenencia.

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Identificar aspectos principales del diseño centrado en las personas, para poder abordar la cuestión pública en el marco de las políticas de innovación;
- reconocer y aplicar las herramientas metodológicas habituales en los procesos de diseño centrado en las personas, para
propiciar su adopción en la gestión;
- reconocer los lineamientos principales que orientan el enfoque de laboratorio de gobierno para generar los procesos de
innovación en el Sector Público.

Perfil del participante:

Personal que se desempeña en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con
independencia de las tareas específicas que desarrolle

Temario:

Tema 1: Proceso de DCP
Concepto del proceso de diseño centrado en las personas: Características, ventajas y principales atributos.
Tema 2: Inmersión
La inmersión en el contexto: ¿Qué necesita la ciudadanía?
Tema 3: Definición de problema
¿Qué es un problema? Definición y construcción de problemas desde el DCP.
Terma 4: Ideación
Ideación de soluciones: Métodos para convocar la creatividad.
Tema 5: Prototipado y testeo
Prototipado y testeo: Del borrador a la prueba.
La sistematización como estrategia de registro.
Tema 6: Laboratorios de innovación
Innovación en el Sector Público. Laboratorios de innovación.