Buscador
Introducción a los objetivos del desarrollo sostenible-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Introducción a los objetivos del desarrollo sostenible-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Introducción a los objetivos del desarrollo sostenible-Docente/es
Docente/es:

A definir

Introducción a los objetivos del desarrollo sostenible-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entraron en vigencia el 1 de enero del 2016. Estos objetivos rigen, durante los próximos 15 años, los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
La Argentina ha adherido a los compromisos internacionales que comprometen la implementación de políticas orientadas al avance en torno de los ODS. En el marco de estos compromisos, ha definido metas específicas para distintas áreas de gobierno, y diseñado programas para cumplirlas, los cuales requieren de la participación de una diversidad de instituciones y actores, tanto en el nivel nacional, como en el provincial y municipal. Algunas metas comprometen, incluso, la participación ciudadana activa.
El adecuado reconocimiento del alcance de estos compromisos, así como del marco de surgimiento de los ODS, sus antecedentes y desafíos justifica el desarrollo de un curso específico, de naturaleza transversal para toda la APN, pudiendo abarcar también a autoridades provinciales y municipales.
Contribución esperada El alineamiento a los ODS constituye un elemento saliente del discurso de los diversos países en materia de gestión pública. Sin embargo, el conocimiento de la temática resulta aún insuficiente. Es preciso garantizar un mayor y mejor nivel de conocimiento por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de todas las jurisdicciones, acerca de los orígenes, fundamentos y alcances de los ODS, a fin de garantizar la adhesión, la divulgación y modificación de prácticas según lo determinen las políticas y programas impulsados por los correspondientes ámbitos de competencia.

Objetivos:

• Reconocer los orígenes, fundamentos y alcances de los ODS.
• Comprender los antecedentes históricos y la transición de los ODM a los ODS para analizar la pertinencia histórica y el contexto de implementación de los ODS.
• Reflexionar sobre la relación entre la tarea del participante y el cumplimiento de los ODS en nuestro país.

Perfil del participante:

Trabajadoras/es de la Administración Pública, con independencia de las tareas que realicen.

Temario:

Unidad 1: Introducción a los ODS
Qué son los ODS.
Cuáles son los ODS.
Qué ODS son importantes desde tu perspectiva.
Adoptalos.

Unidad 2: De los ODM a los ODS
La agenda del Milenio y la agenda 2030.
Conoce el cambio de perspectiva.
Los ODM y los ODS.

Unidad 3: Los ODS y sus metas
La trama de los ODS.
Objetivos y Metas Sostenibles.

Unidad 4: Los ODS en Argentina
Adaptación de los ODS en Argentina.
Enterate de los avances.
Cuál es el proceso de impacto en tu función.

Unidad 5: ¿Querés saber más?
Datos ODS.