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Diálogos de Aprendizaje: Evaluación y Big Data-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 11/06/2024 al 24/06/2024

En línea 24 hs.
Diálogos de Aprendizaje: Evaluación y Big Data-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

05/06/2024

Diálogos de Aprendizaje: Evaluación y Big Data-Docente/es
Docente/es:

Actividad autogestionada

Diálogos de Aprendizaje: Evaluación y Big Data-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

https://campus.inap.gob.ar/

Presentación:

La Administración Pública en todo el mundo da cuenta de la necesidad de generar un profundo cambio interno y en su relación con la ciudadanía. Sus límites y alcances, tal como la conocíamos hasta ahora, están dando un giro radical.
En esta actividad se propone abordar las potencialidades de la big data y las tendencias que genera en la gestión pública, introducirse en el análisis de casos paradigmáticos de registro e impacto de la big data en la gestión pública y acercarse a una valoración acerca de la producción y análisis de datos en diálogo con la sociedad civil y los distintos niveles de gobierno.

Objetivos:

- Explorar las potencialidades de la big data y las tendencias que genera en la gestión pública para fomentar la implementación de este tipo de análisis en la gestión diaria.
- Analizar de casos paradigmáticos de registro, análisis e impacto de la big data en la gestión pública para indagar casos concretos de aplicación.
- Valorar la producción y análisis de datos en diálogo con la sociedad civil y los distintos niveles de gobierno para acercarse a una dimensión de que se habla cuando se trabaja con big data en el ámbito público.

Perfil del participante:

Personal que se desempeña en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrollen.

Temario:

Unidad 1: Definición de Big Data: su imprecisión y los conceptos que permiten delinearla. Las primeras tres “V” de la Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. Se agregan otras dos “V” centrales para la gestión pública: Veracidad y Valor.

Unidad 2: Historia del procesamiento de datos: los casos de John Snow y la epidemia del cólera, y de Florence Nightingale y las Causas de Mortalidad en el Ejército.

Unidad 3: Tendencias en la gestión pública: i. nuevas fuentes de datos (del censo y la EPH a los datos caóticos producidos por la introducción de dispositivos en la vida cotidiana); II. Open data (diferencia entre datos públicos y datos abiertos, el debate ético y la privacidad); III. Crowd sourcing y citizen sensing (distribución y tercerización de funciones en la sociedad civil); y, IV. Innovación tecnocrática.

Unidad 4 Casos paradigmáticos de registro, análisis e impacto de Big Data.

Caso paradigmático: “Qué revelan ciento de millones de llamadas al 311 sobre Nueva York” redactado por Steven Johnson.

Exploración de otros materiales. Casos: “Las manzanas del millón” de la Universidad de Chicago, “Mapa de riesgo del chagas” de Fundación Mundo Sano y GranData Labs, “Plataforma Abierta Nacional del Hábitat” por la Mesa de Diálogo conformada por Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano (SsHyDH), actores de la sociedad civil, la academia y los distintos niveles de gobierno; y “Mapa de oportunidades comerciales” del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Textos académicos y noticias.