Buscador
Ciclo de Conferencias INAP: Firma Digital.-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Ciclo de Conferencias INAP: Firma Digital.-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Ciclo de Conferencias INAP: Firma Digital.-Docente/es
Docente/es:

A definir

Ciclo de Conferencias INAP: Firma Digital.-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Las complicaciones que impone la nueva realidad global, signada por la pandemia, como distanciamientos sociales, trabajos home-office, e-learning, en general, los cambios de la presencialidad hacia la virtualidad, han hecho que las TIC´S, Tecnologías de la Información y la Comunicación, se pongan a la cabeza del desafío consistente en permitir que el mundo siga girando. Los gobiernos, las organizaciones de todo tipo, las personas, necesitan seguir funcionando, gestionando, controlando, produciendo, aún en este nuevo contexto para el cual nadie estaba preparado.
En este nuevo mundo, la tecnología realiza un aporte fantástico para que todos podamos continuar, frenando lo menos posible. En tal sentido se inscribe el aporte de la Firma Digital al posibilitar que se siga peticionando, autorizando y controlando; que se sigan generando distintos tipos de actos jurídicos.
Adicionalmente y como un valor agregado muy importante de la Firma Digital, podemos decir que con su empleo se agilizan los procesos de gestión de cualquier ente, los torna más económicos y ecológicos al mismo tiempo, pues nos permite despapelizar las gestiones. Otro aporte no menor y derivado de lo anterior, consiste en la oportunidad de lograr mejoras que surgen del repensar, de la reingeniería de procesos, necesaria cuando se llevan adelante proyectos que involucran la adopción de la Firma Digital.
En este sentido, el INAP constituye un ciclo de webinares en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública con el objetivo de estimular la actualización y el desarrollo de conocimientos, la incorporación de nuevas herramientas y la difusión de las políticas estratégicas del gobierno destinadas a enfrentar la complejidad de los nuevos desafíos y escenarios futuros.

Objetivos:

Que las/los participantes logren:
Comprender lo que es la Firma Digital.
Utilizar documentos electrónicos en el proceso de transformación de la administración tradicional hacia la administración digital, abandonando el mundo del papel.
Conocer el rol y la interrelación de los aspectos legales, administrativos y tecnológicos, necesarios para la validez de los documentos electrónicos.
Analizar estrategias para la implementación de Firma Digital en diferentes procesos administrativos.
Conocer tecnologías asociadas y/o de soporte para el proceso de firma y para su almacenamiento a largo plazo.
Adquirir una visión integral de la temática y sus implicancias locales, nacionales e internacionales.

Perfil del participante:

Personal de la administración pública nacional, provincial y municipal.

Temario:

Qué es la Firma Digital. Rompiendo mitos. Firma y Cifrado digital.
Sustento legal. Ley 25506. IFDRA. Seguridad técnica y legal.
Sustento técnico. Conceptos de criptografía asimétrica, certificados digitales y función de Hash.
Valores que aporta y beneficios de su utilización.
El caso San Luis.
Generación y validación de una Firma Digital.