Buscador
Conceptos Básicos en Derechos Humanos-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Conceptos Básicos en Derechos Humanos-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Conceptos Básicos en Derechos Humanos-Docente/es
Docente/es:

A definir

Conceptos Básicos en Derechos Humanos-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Proposito: Fortalecimiento de Capacidades

En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación creemos que la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos son centrales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades. Para contribuir con este propósito nos abocamos a facilitar el acceso a las temáticas relativas a los derechos humanos, a concientizar y sensibilizar respecto a su centralidad, con el objetivo de promover la disminución de las prácticas sociales discriminatorias y el desarrollo de proyectos de vida dignos para todas y todos.
Este curso “Conceptos Básicos en Derechos Humanos”, que presentamos en su modalidad virtual autogestionada, pretende promover una formación y capacitación en derechos humanos que tenga como base un conjunto de conocimientos, valores y actitudes implicadas directamente con las maneras en que cada persona piensa la sociedad y se piensa en ella. A su vez, apunta a propiciar la difusión e incentivar el ejercicio de los derechos humanos desde las instituciones estatales.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: saber , saber hacer y saber reflexionar

Objetivos:

Objetivo general
- Promover el acercamiento a temáticas de derechos humanos a fin de propiciar la difusión e incentivar el ejercicio de los derechos humanos desde las instituciones estatales.

Objetivos específicos
- Conocer y comprender los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos;
- Conocer y comprender la importancia del desarrollo normativo y de políticas públicas orientadas a garantizar y promover la vigencia de los mismos;
- Conocer y reflexionar sobre algunas de las formas que adoptan las violaciones a los derechos humanos, focalizando en el eje racismo y discriminaciones;
- Reflexionar sobre las representaciones usuales respecto de los estereotipos étnicos, etarios, de género (entre otros) y conocer sus implicancias en términos de obstáculos para el goce y ejercicio efectivo de derechos.

Perfil del participante:

Agentes y funcionarias/os de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal.

Temario:

Módulo 1: Introducción a los derechos humanos
Principios y fundamentos del paradigma de los derechos humanos. Principios de igualdad y no discriminación. Construcción socio-histórica y reconocimiento por parte de los Estados. Características generales de los derechos humanos. Responsabilidad estatal y caracterización de las violaciones a los derechos humanos.

Módulo 2: La institucionalización de los derechos humanos
Marco internacional de reconocimiento de los derechos humanos: Declaración Universal de Derechos Humanos y Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Instrumentos de protección de derechos: pactos, convenciones y conferencias. La internalización de estándares internacionales de derechos humanos: Constitución Nacional y legislación nacional. Sistemas de protección internacionales de los derechos humanos.

Módulo 3: Los principios de igualdad y no discriminación
Consideraciones en torno de los principios de igualdad y no discriminación. Racismo y sexismo como ejes de la negación de derechos. Líneas de trabajo para la protección, defensa y promoción de los derechos humanos en los ámbitos nacional, provincial y municipal.