Buscador
Privado: Sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres (Plan Federal)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Privado: Sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres (Plan Federal)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Privado: Sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres (Plan Federal)-Docente/es
Docente/es:

A definir

Privado: Sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres (Plan Federal)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Propósito: Sensibilización.
La violencia contra las mujeres es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria. Las intervenciones efectivas emplean métodos diversos (por ejemplo, campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores clave, entre otras) y varios niveles (sociales, comunitarios, familiar/relacional, e individuales), de manera complementaria entre sí. Es decir, se aborda desde distintos sectores, distintos ámbitos y distintos niveles, para lograr una mayor comprensión de esta problemática en la que, si bien la cara visible es el daño que provoca en las mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones, y afecta a toda la sociedad.
Es importante generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención. Sin embargo, no basta con tomar conciencia, sino que debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, en este caso, a todos los servidores públicos.
También, se torna imprescindible abordar las causas fundamentales del problema, es decir, la discriminación y las desigualdades por motivo de género, las normas sociales que toleran la violencia contra las mujeres, los roles y estereotipos de género que promueven la desigualdad genérica.
En la medida en que se avanza en la información y sensibilización, se produce el empoderamiento de las mujeres y se potencian sus aptitudes y recursos personales, se progresa tanto hacia la igualdad de oportunidades y derechos como a la inclusión de la diversidad en las instituciones.
En este sentido, integrar el enfoque de género en los organismos gubernamentales contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades. Además, posibilita no solo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres (Ley 26485).
Actualmente, se identifican violencias en todos los ámbitos y su correlativo impacto en los espacios públicos, educativos, laborales, gremiales, entre otros, lo que convierte esta tarea en una responsabilidad colectiva en la que los efectores de política pública cumplen un rol fundamental.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes:
- Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)
- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc.).

Objetivos:

Que los participantes logren:
a) Incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género.
b) Identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales.
c) Conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia.
d) Reconocer los signos de violencia hacia las mujeres.
e) Conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.

Perfil del participante:

Trabajadoras/es de la administración pública provincial y municipal.

Temario:

1. Normativa sobre la protección de los derechos de las mujeres.
2. Hablemos de género.
¿Qué es el género? Aprender el género: la socialización genérica. Los roles y los estereotipos de género. ¿Qué es la división del trabajo por género? El patriarcado en las sociedades actuales. La interseccionalidad. La transversalización del enfoque de género.
3. Violencias contra las mujeres.
¿Qué es la violencia de género? Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Ciclo de la violencia contra las mujeres. Herramientas legales y recurso vigentes para el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Formas de intervención (buenas prácticas).