Buscador
ABC – Ley Micaela-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

ABC – Ley Micaela-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

ABC – Ley Micaela-Docente/es
Docente/es:

A definir

ABC – Ley Micaela-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Ley 27499 lleva el nombre de Micaela García, víctima de femicidio en Gualeguay (provincia de Entre Ríos), a los 21 años de edad, en abril de 2017.
Micaela fue militante del Movimiento Evita y del movimiento Ni Una Menos. Su violación y posterior femicidio conmovieron al país. No solo por el hecho de que su femicida, Sebastián Wagner, por decisión judicial fue dejado en libertad, contrariando opiniones de peritos intervinientes y porque no se consideró una denuncia que habría sido central para torcer el rumbo de esta historia; sino también porque la conmoción social y la violencia institucional que este femicidio develó tuvieron lugar en el marco de las movilizaciones por Ni una menos y los debates que venían emergiendo como producto de las luchas sociales, todo lo cual devino en exigencias de reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional.
Es así que en diciembre de 2018, se sancionó esta ley que establece en su artículo 1º la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la nación.
Con la implementación de esta normativa se busca, por un lado, prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por razones de género en los ámbitos laborales, así como interpelar, desde la responsabilidad política de autoridades y agentes del Estado, sobre la urgencia de iniciar procesos de capacitación en la temática, para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas de cada sector.
La presente propuesta, retoma experiencias anteriores de capacitación y sensibilización que han sido primordiales en el camino de avanzar para dar respuesta a demandas de formación en la temática. Antecedentes que fortalecen y nutren esta oferta, que integra un marco mayor de políticas públicas que priorizan, en su agenda, transversalizar la perspectiva de género en el sector público, en tanto obligación asumida por el Estado Nacional. Es decir, visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros y las relaciones de poder existentes entre ellos, para que desde las propias políticas se intervenga y modifique.

Objetivos:

- Incorporar el enfoque de género en el análisis de la violencia contra las mujeres y disidencias, a fin de ampliar la visión de la problemática, teniendo en cuenta que es un problema social, una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.
- Reconocer dicho enfoque como central no solo para la prevención de la violencia de género, sino para definición de toda política pública y su aplicación.
- Identificar los estereotipos de género y las relaciones de desigualdad entre las feminidades y masculinidades, su incidencia en las prácticas profesionales e institucionales, e interpelar las prácticas personales que reproducen.
- Conocer herramientas y recursos básicos para identificación y orientación ante casos de violencia de género que tengan lugar en el ámbito laboral.

Perfil del participante:

Trabajadores y trabajadoras de la Administración pública.

Temario:

Unidad 1: Aproximación al marco normativo
Enfoque de derechos humanos: Derechos de las mujeres y las diversidades. Convenciones internacionales y leyes nacionales.
Unidad 2: Introducción a la perspectiva de género. Conceptos básicos
Conceptos generales. Sexo y género y estereotipos. Identidad y expresión de género, orientación sexual. Jerarquías y relaciones de poder. Introducción al concepto de patriarcado. Masculinidad hegemónica y construcción de nuevas masculinidades. Binarismo. Cisexismo y heteronormatividad. Perspectiva de género.
Unidad 3: Violencias
Violencias con base en el género. Tipos y modalidades. Violencia intrafamiliar. Círculo y espiral de la violencia. Mitos. Micromachismos. Femicidios. Travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Violencias desde una mirada interseccional: intersección de género con otras categorías como clase, etnia-raza, etc.
Unidad 4: Perspectiva de género e intervenciones. Corresponsabilidad en los organismos del Estado
Transversalización de la perspectiva de género. Responsabilidad y corresponsabilidad ante las situaciones de violencia: Herramientas y recursos básicos para identificación y orientación ante casos de violencia de género en el ámbito de trabajo: información, acompañamiento y derivación.