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Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
Se espera que esta actividad contribuya al desarrollo de capacidades para: - intervenir en procesos de mejora para el desarrollo de los equipos de trabajo promoviendo mayor efectividad de los resultados; - diagnosticar y analizar los equipos de trabajo e identificar las potencialidades que posee así como las dificultades; - mejorar la gestión de los integrantes de los equipos a partir de instrumentos y herramientas que posibiliten la atención de las distintas dificultades que se pueden presentar; - fomentar la construcción de un modelo de trabajo en equipo teniendo como marco principios de conducción democrática, participativa y activa. Se espera también que este curso contribuya a crear un mejor “clima de trabajo” entre los equipos que se desempeñan en los organismos de la APN, que a su vez podrá promover condiciones propicias para mejorar la calidad del trabajo y las posibilidades de desarrollo de todos y cada uno de los integrantes. Lo que se busca es que los organismos cuenten con equipos de trabajo eficientes y efectivos en las distintas áreas, comprometidos con el logro de los objetivos institucionales.
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Comprender el marco de la APN como escenario para el desempeño de los equipos de trabajo.
- Reconocer los elementos que constituyen la teoría de equipos de trabajo para aplicarlos al análisis del propio equipo.
- Autoevaluar modelos de “trabajo en equipo” con el fin de dar lugar a la construcción de modelos basados en el respeto, la democracia, la participación y el crecimiento de cada uno de los integrantes para lograr mayor eficiencia.
- Formular planes de mejora del trabajo en equipo y/o planes de desarrollo orientados a un incremento en la calidad de su trabajo (efectividad, eficiencia, calidad de vida laboral, clima de trabajo, etc.).
- Comprender los principios básicos de la teoría de liderazgo
- Valorar modelos de conducción que contribuyan al desarrollo de los equipos en el marco de una gestión democrática y participativa.
Perfil del participante:
Referentes administrativos, coordinadores o responsables de área o sector de los organismos públicos de la APN, tenga o no personal a cargo. La actividad aplica para promoción de TRAMO INTERMEDIO del AGRUPAMIENTO GENERAL, NIVELES A; B; C Y D.
Temario:
Unidad 1: INTRODUCCÓN AL TRABAJO EN EQUIPO
- El trabajo en equipo en las organizaciones.
- Diferencia entre Grupos y Equipos.
- Las dos dimensiones básicas de análisis de los equipos: la tarea y la vincular.
- Otras dimensiones de análisis de los equipos y grupos.
- Etapas de maduración de un grupo.
- Los roles y las funciones en los equipos.
- La motivación de las personas.
- El análisis de las funciones y las tareas.
Unidad 2: TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO
- Factores que facilitan la toma de decisiones en equipo y atributos de calidad.
- Lo urgente y lo importante.
- Modelos de toma de decisiones y resolución de problemas.
- Las técnicas de toma de decisiones.
- El trabajo virtual
UNIDAD 3: LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
- Diferencias entre líder natural y líder institucional.
- Habilidades de los líderes efectivos.
- Concepciones sobre el liderazgo.
- Conceptos sobre liderazgo.
- Liderazgo y desarrollo del equipo.
- Liderazgo reactivo y liderazgo proactivo.
- El análisis del desempeño.
- Proceso de análisis de desempeño.