Presentación:
Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.
La virtualidad ha generado profundos cambios en la forma de llevar adelante el trabajo. El sector público, para estar a la altura de los tiempos (cambios permanentes a velocidad creciente), desarrolla nuevos estilos de gestión: se le da preponderancia al propósito compartido, se incrementan las habilidades en el uso de la tecnología, la necesidad de aprovechar las reuniones virtuales con acuerdos negociados sobre los temas, la duración, las redes y otros, que optimicen el trabajo virtual.
En este sentido, la negociación cooperativa es una herramienta necesaria para mejorar el desempeño del personal directivo, técnico y profesional, permitiendo construir acuerdos razonables compartidos y reducir conflictos interpersonales a fin de alcanzar los objetivos institucionales, teniendo en cuenta cómo impacta lo digital en este proceso.
Saber negociar está al servicio de poder consensuar soluciones con agregado de valor. Es un saber que tiene aplicación en numerosos espacios de gestión pública.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).
Objetivos:
Adquirir herramientas de negociación y comunicación basados en la ampliación y actualización de modelos mentales.
Analizar las características que adquiere la negociación atravesada por la virtualidad.
Aplicar técnicas básicas de negociación para lograr acuerdos satisfactorios.
Perfil del participante:
Personal con funciones directivas y agentes responsables de la generación de acuerdos dentro y fuera de la organización a la que pertenecen.
Temario:
Unidad 1: Negociación y Comunicación en el Sector Público
Competencias comunicacionales, escucha activa y feedback.
Cómo comunicarse eficazmente en la virtualidad.
Ampliación y actualización de los modelos mentales negociadores.
Competir o colaborar, del enemigo al aliado.
Lenguaje no verbal, su lectura y su aplicación.
Dimensiones de la inteligencia emocional aplicada a la negociación.
Unidad 2: Hacia una Nueva Concepción de la Negociación en la Administración Pública
Herramientas de negociación en la vida laboral.
Los 7 elementos del método Harvard. Ganar - Ganar.
El arte de preguntar y persuadir.
Estados de ánimo y emociones en la negociación.
¿Cómo negociar con un superior, un par, un colaborador o un usuario externo?
¿Cómo y cuándo negociar? ¿Reacción o Acción?
Fijación de objetivos, de la posición individual al interés común.
Unidad 3: La pantalla de la Computadora en el Sector Público ¿Una pared o un puente?
Ventajas y limitaciones de la virtualidad.
¿Cómo transformar una desventaja en una ventaja colaborativa?
Guía paso a paso para cerrar con éxito.
Mejor alternativa del acuerdo negociado (M.A.A.N.).
Proceso para lograr un compromiso.
Cierre de la negociación.