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Formación y Desarrollo de Equipos de Trabajo (APT)-Fecha de Realización
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Presentación:

Se espera que esta actividad contribuya al desarrollo de capacidades para: - intervenir en procesos de mejora para el desarrollo de los equipos de trabajo promoviendo mayor efectividad de los resultados; - diagnosticar y analizar los equipos de trabajo e identificar las potencialidades que posee así como las dificultades; - mejorar la gestión de los integrantes de los equipos a partir de instrumentos y herramientas que posibiliten la atención de las distintas dificultades que se pueden presentar; - fomentar la construcción de un modelo de trabajo en equipo teniendo como marco principios de conducción democrática, participativa y activa. Se espera también que este curso contribuya a crear un mejor “clima de trabajo” entre los equipos que se desempeñan en los organismos de la APN, que a su vez podrá promover condiciones propicias para mejorar la calidad del trabajo y las posibilidades de desarrollo de todos y cada uno de los integrantes. Lo que se busca es que los organismos cuenten con equipos de trabajo eficientes y efectivos en las distintas áreas, comprometidos con el logro de los objetivos institucionales.

Objetivos:

Que los participantes logren:

- Comprender el marco de la APN como escenario para el desempeño de los equipos de trabajo.
- Reconocer los elementos que constituyen la teoría de equipos de trabajo para aplicarlos al análisis del propio equipo.
- Autoevaluar modelos de “trabajo en equipo” con el fin de dar lugar a la construcción de modelos basados en el respeto, la democracia, la participación y el crecimiento de cada uno de los integrantes para lograr mayor eficiencia.
- Formular planes de mejora del trabajo en equipo y/o planes de desarrollo orientados a un incremento en la calidad de su trabajo (efectividad, eficiencia, calidad de vida laboral, clima de trabajo, etc.).
- Comprender los principios básicos de la teoría de liderazgo
- Valorar modelos de conducción que contribuyan al desarrollo de los equipos en el marco de una gestión democrática y participativa.

Perfil del participante:

Referentes administrativos, coordinadores o responsables de área o sector de los organismos públicos de la APN, tenga o no personal a cargo. La actividad aplica para promoción de TRAMO INTERMEDIO del AGRUPAMIENTO GENERAL, NIVELES A; B; C Y D.

Temario:

Unidad 1: INTRODUCCÓN AL TRABAJO EN EQUIPO
- El trabajo en equipo en las organizaciones.
- Diferencia entre Grupos y Equipos.
- Las dos dimensiones básicas de análisis de los equipos: la tarea y la vincular.
- Otras dimensiones de análisis de los equipos y grupos.
- Etapas de maduración de un grupo.
- Los roles y las funciones en los equipos.
- La motivación de las personas.
- El análisis de las funciones y las tareas.

Unidad 2: TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO
- Factores que facilitan la toma de decisiones en equipo y atributos de calidad.
- Lo urgente y lo importante.
- Modelos de toma de decisiones y resolución de problemas.
- Las técnicas de toma de decisiones.
- El trabajo virtual

UNIDAD 3: LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
- Diferencias entre líder natural y líder institucional.
- Habilidades de los líderes efectivos.
- Concepciones sobre el liderazgo.
- Conceptos sobre liderazgo.
- Liderazgo y desarrollo del equipo.
- Liderazgo reactivo y liderazgo proactivo.
- El análisis del desempeño.
- Proceso de análisis de desempeño.