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Voces de autoría – Negociación en las organizaciones públicas.IN34559/20-Fecha de Realización
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Presentación:

Vivimos inmersos en un mundo de cambio, incertidumbre, ambigüedad e interdependencias en la toma de decisiones para la resolución de diferencias o conflictos. Es impensable evitar la aparición de conflictos, aunque sí podemos aprender a reconocer distintas formas para abordarlos y gestionarlos de la mejor forma posible.
Quienes trabajan en el ámbito del Estado negocian en forma permanente con una gran variedad de interlocutores. En la Administración Pública, la negociación ofrece herramientas para intentar administrar las asimetrías naturales en las relaciones entre las partes y resolver conflictos complejos debido a la multiplicidad de intereses y partes afectadas.
Sin embargo, en la práctica se observan carencias en el ámbito de las negociaciones. Es común escuchar:
- que se va a una negociación sin información,
- para ver qué pasa,
- que faltan objetivos claros,
- que se minimizan los tiempos dedicados a la planificación y al desarrollo de las conversaciones para arribar a acuerdos y beneficios potenciales no logrados en los cierres o acuerdos a los que se arriba.
Las personas que deben llevar a cabo negociaciones reconocen altos niveles de improvisación, falta de preparación y resultados sustanciales e interpersonales que podrían potenciarse con la incorporación de metodología sencilla.
Este Curso Autogestionado vincula la práctica de la negociación estratégica con el ámbito de la Administración Pública, intentando acercar al cursante a la práctica de la negociación, orientada a los procesos desarrollados en dicho ámbito.
El Curso resume los elementos teóricos vinculados a la práctica de la negociación que pueden ser aplicados en el ámbito de la Administración Pública que, como en todo espacio en el que se requiere acordar e instalar normas y prácticas de interés común, su potencial de contribución comienza a mostrarse. Se fundamenta también en la necesidad de contar en el INAP con diversidad de temas en sus capacitaciones que se orienten a mejorar las habilidades de comunicación e interacción entre personas con distintos roles y funciones y las competencias de gestión en el personal jerárquico, que conduce los equipos de trabajo en los organismos del Estado.

Objetivos:

Para lograr los objetivos se analizarán los conceptos básicos requeridos y las variables críticas, a los efectos de que se comprenda el proceso subyacente y se valoren las habilidades centrales requeridas para el ejercicio del rol del mandante y del negociador en el Ámbito Público.
Se espera que los participantes logren:
- Valorar la adopción de actitudes que favorezcan el complemento de competencia y cooperación en situaciones complejas;
- Identificar factores o aspectos que posibilitan el equilibrio entre lo emocional y lo racional en una situación de conflicto potencial;
- Aplicar un modelo de comportamiento en el manejo de información y la toma de decisiones;
- Reconocer condiciones de trabajo que alienten el intercambio de informaciones;
- Aplicar mapas políticos para desmadejar situaciones complejas.

Perfil del participante:

Agentes públicos con funciones directivas y agentes públicos técnicos profesionales. Es recomendable (no excluyente) que los participantes cuenten con conocimientos básicos sobre negociación y experiencia laboral en la APN.

Temario:

Módulo 1: Conflicto y negociación en la Administración Pública.
Módulo 2: La negociación como herramienta de abordaje al conflicto en la Administración Pública.
Módulo 3: Entender y gestionar los aspectos interpersonales.
Módulo 4: Dinámica de la negociación en la Administración Pública.