Buscador
Aprendiendo a aprender en equipos de trabajo-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 05/11/2024 al 18/11/2024

05 al 18 de noviembre
Aprendiendo a aprender en equipos de trabajo-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

03/11/2024

Aprendiendo a aprender en equipos de trabajo-Docente/es
Docente/es:

Actividad autogestionada

Aprendiendo a aprender en equipos de trabajo-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

Campus virtual INAP

Presentación:

Este cambio encuentra su orientación en el fortalecimiento de los valores del Estado argentino y del rol del servidor público.
Por esta razón, se propone el presente curso con el objetivo de formar, en valores aplicables al trabajo colaborativo, a los servidores públicos que revistan en cargos de conducción y al personal técnico profesional, para acompañar los procesos de transformación hacia un Estado eficiente centrado en el ciudadano.
A una cultura organizacional basada en la funcionalidad piramidal, el apego a los procedimientos y fundada en la autoridad formal es necesario oponerle nuevas rutinas de trabajo basadas en valores, ágiles, adaptativas, innovadoras, disruptivas y preparadas para asumir desafíos de gestión planteados por ciudadanos exigentes en cuanto a su derecho de recibir respuestas de un Estado eficaz.

Objetivos:

Que los participantes logren:
- reconocer capacidades y habilidades requeridas para participar en el trabajo en equipo, en línea con los valores que conforman la cultura organizacional de la APN;
- identificar las principales barreras o conductas que dificultan el trabajo en equipo eficaz, tanto propias como de otros agentes;
- comprender el propio quehacer del equipo como un proceso iterativo orientado al aprendizaje y la mejora continua;
- conocer las ventajas del trabajo en equipo basado en el enfoque de la reflexividad y la participación por sobre las modalidades tradicionales de gestión, para su aplicación en el ámbito de la APN.

Perfil del participante:

Personal de la Alta Dirección Pública de la APN o con cargos equivalentes de conducción y técnicos profesionales de la Administración Pública Nacional.

Temario:

Unidad 1: Los valores de la APN: Un marco ético para el trabajo en equipo
Parte I. Los valores en la APN. Compromiso, servicio, integridad y transparencia, equipo, aprendizaje, cercanía, hacer la diferencia, innovación.
Parte II. Tipologías y metodologías para el trabajo en equipo. El diseño tradicional. Metodologías ágiles: Scrum. Los equipos autogestionados.

Unidad 2: La consolidación del trabajo en equipo desde la reflexividad
Parte I. ¿Qué es la reflexividad? El proceso iterativo de la reflexividad.
Parte II. Los equipos de trabajo reflexivos: niveles, dimensiones y características. Obstáculos para conformar un equipo de trabajo reflexivo.