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Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
Propósito: desarrollo o fortalecimiento de capacidades )
En lo organismos públicos, interactuamos permanentemente con propósitos laborales: para solicitar o transmitir una información relacionada con las tramitaciones, para hacer una consulta, para acordar un cronograma de trabajo, para dar o recibir alguna indicación siguiendo un procedimiento, etc. Muchas de estas interacciones se producen en situaciones de trabajo informales, que se desarrollan en el marco de un buen clima laboral, aunque esto último puede no ser así por problemas relacionados con la transmisión durante la comunicación oral.
Además, los trabajadores que interactúan con la ciudadanía u otros agentes en los organismos públicos cumplen un rol clave; son articuladores de las demandas y necesidades de sus interlocutores con la organización y, al mismo tiempo, establecen relaciones con los miembros de su organización y de otras, para llevar a cabo las diferentes tareas que les competen.
Resulta fundamental que secretarias, asistentes administrativos, personal de mesa de entradas, asistente de atención a la ciudadanía y otros trabajadores que interactúan con los distintos tipos de públicos, desarrollen capacidades vinculadas con la comunicación oral para brindar un servicio de calidad y sostener un buen clima laboral. Entre ellas, las que favorecen la escucha activa, la indagación para una buena comprensión de lo que se transmite, el argumentar, asesorar, orientar y otras. Del mismo modo, cuando son la cara visible del organismo al que se dirigen los ciudadanos - usuarios de los servicios -, es imprescindible que cuenten con un amplio conocimiento del trabajo de información, orientación y asesoramiento que deben realizar y con las actitudes éticas y de compromiso con la tarea, con los ciudadanos y con el organismo que representan. .
Esta actividad desarrolla herramientas para mejorar la comunicación, las conversaciones que mantienen los trabajadores en su ámbito laboral durante la realización de sus actividades y tareas y las que posibilitan satisfacer demandas y necesidades de quienes requieren los servicios que brinda el Estado a través de sus organismos públicos.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: -Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
Se espera que los participantes logren:
- Valorar la comunicación como una herramienta de gestión para mejorar la relación con las personas con las que trabaja y con los usuarios externos posibilitando un clima positivo de trabajo.
- Identificar el estilo de comunicación de su interlocutor para generar confianza y conexión y de este modo lograr mejores resultados en el intercambio.
- Reconocer el valor de la empatía y escucha activa a su interlocutor.
- Argumentar la información que se ofrece, enfocada en las necesidades de su interlocutor.
- Resolver problemas producidos por desentendimientos durante la comunicación oral.
Perfil del participante:
Asistentes administrativos, asistentes de atención a la ciudadanía, secretarios que se desempeñan en alguna de las áreas de los organismos públicos de la APN: RRHH, compras y contrataciones, administración financiera, etc.
Esta actividad es apta para la promoción a TRAMO INTERMEDIO de Asistentes administrativos, Asistentes de atención a la ciudadanía y Secretarias del AGRUPAMIENTO GENERAL, NIVELES E y F.
Temario:
Unidad 1: La comunicación humana
Esquema de comunicación humana.
Tipos de comunicación. Comunicación verbal y no verbal.
El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación.
Clima y relaciones de trabajo positivas.
Unidad 2: Estilos de comunicación
La Programación Neurolingüística (PNL): aportes a la comunicación.
Sistemas de representación sensorial.
Lograr la confianza del interlocutor. Acompasamiento
Unidad 3: Empatía y escucha activa
Desarrollo de la empatía
Escucha activa. Tipos de escucha.
Detectar las necesidades del interlocutor.
Unidad 4: Brindar información
Esquema base de argumentación: informar, asesorar, orientar. Argumentar según el estilo de comunicación del interlocutor. ¿Cómo decir “NO” con calidad? Y sostener la relación.