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Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.
Propósito Desarrollo o fortalecimiento de capacidades )Comunicación Los objetivos de gestión se alcanzan de manera más eficaz en la medida en que el personal del sector entienda hacia dónde dirigir su accionar y a quién ayuda la tarea a la cual dedica su tiempo. La comunicación interna es el conjunto de acciones que ordena recursos para que la conversación en el ámbito de laboral esté organizada y permita al personal entender su accionar en la labor diaria. La Administración Pública al enfocarse en el mejoramiento de calidad de servicio que ofrece encuentra en la comunicación interna una aliada para optimizar sus acciones. El desarrollo de esta herramienta ha tenido crecimiento en las organizaciones privadas y desde allí se vislumbra la posibilidad de adaptarla a la Administración Pública reformulando el contexto de aplicación. Esta actividad de capacitación aplica para el Trayecto Formativo (TF) Gestión administrativa. La actividad mantiene su autonomía al tiempo que se enriquece en articulación con otras que también integran el TF, en función del eje “desarrollo de capacidades, saberes, actitudes y valores vinculados a la práctica de las gestiones administrativas en sistemas digitales, en nuevos contextos de actuación, como el trabajo remoto.” A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) – Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
Se espera que los participantes logren: Valorar la comunicación interna como una herramienta de conducción. Identificar problemas de comunicación que obstaculizan la productividad. Diseñar una propuesta de mejora de la comunicación laboral diaria.
Perfil del participante:
Directivos, conducción intermedia y agentes técnico-profesionales de la administración pública.
Temario:
Unidad 1: La comunicación como herramienta de gestión Nuevo paradigma de gestión. El rol directivo hoy. Las conversaciones en la organización moderna. Posibilidades y Límites. La comunicación interpersonal: Elementos que influyen: Mapa mental. Feedback. Las palabras construyendo red de trabajo: Compromisos. Pedidos. Ofrecimientos. Coordinar acciones. Unidad 2: La comunicación interpersonal: Verbal/No verbal Identificar componentes de comunicación en la relación personal. El vínculo determinando la manera de entender la comunicación. Análisis de los Axiomas de comunicación según Watzlawick. Comunicación no verbal. Definición. Características. Impacto en la comunicación cotidiana. Unidad 3: La comunicación y sus barreras Metodología para identificar un problema de comunicación. Relevar problemas de comunicación como fuente de conflictos cotidianos. Identificar un problema de Base. Focalizar el problema central. Definirlo. Unidad 4: La comunicación en el contexto de las tecnologías de la información Reconocer causas de confusiones en la comunicación por impacto de la tecnología. El correo electrónico. Reconocer causas de errores. Propuestas de mejora. Comunicación intrusa: el impacto de las redes sociales en los ámbitos laborales. Posibilidades y limitaciones.