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Presentación:

Propósito: Desarrollo o fortalecimiento de capacidades.

La comunicación escrita es una práctica habitual y fundamental entre los trabajadores de los organismos públicos, y entre ellos y los ciudadanos que recurren a esos organismos para solicitar sus servicios. Sin embargo, no siempre nos comunicamos de modo que lo que queremos transmitir esté correctamente escrito y expresado. En esta actividad de capacitación, abordamos los aspectos sustantivos de la redacción y de las competencias para la comunicación escrita. El léxico, la normativa del idioma, aspectos fundamentales de la gramática y la sintaxis son algunos de los temas que se desarrollan, prestando especial atención a los errores que suelen cometerse y a las dudas o dificultades que se presentan durante la escritura de un texto o mensaje. Cuanto más se enriquece el vocabulario y cuanta más claridad y sencillez en la redacción, mayores posibilidades de que nuestra comunicación mejore en precisión y fluidez.

Esta actividad de capacitación aplica al Trayecto Formativo (TF) Gestión administrativa. La actividad mantiene su autonomía al tiempo que se enriquece en articulación con otras que también integran el TF, en función del eje “desarrollo de capacidades, saberes, actitudes y valores vinculados a la práctica de las gestiones administrativas en sistemas digitales, en nuevos contextos de actuación, como el trabajo remoto.” El Trayecto Gestión administrativa busca contribuir al desarrollo de competencias, capacidades y saberes que posibilitan desempeños satisfactorios en el puesto de trabajo a quienes se ocupan de elaborar y gestionar documentos administrativos, atender y resolver consultas de público interno y externo, que desempeñan sus actividades en equipos de trabajo que intervienen en los mismos procesos y actividades, mantienen actualizadas las bases de datos del área en la que se desempeñan, entre otras funciones relevantes.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber hacer ( (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

- Conocer los diversos aspectos de la forma y del contenido que constituyen un texto en las dimensiones comunicativas, para elaborar documentos de calidad.
- Redactar textos de forma clara, concisa y fluida para mejorar la comunicación en el ámbito de trabajo.
- Identificar problemas o errores en la producción de textos.
- Valorar los hábitos de revisión y autocorrección, para producir textos que respeten los aspectos gramaticales y normativos de la redacción.

Perfil del participante:

Asistentes administrativos, Secretarios, Secretarios de dirección, analistas o personal técnico con funciones administrativas que se desempeñen en todas las áreas de los organismos públicos de la APN.

Temario:

Bloque 1: De la palabra a la construcción de la oración
- Léxico.
- Clases de palabras.
- Usos correctos del gerundio. Queísmo y dequeísmo.
- Las preposiciones en la expresión escrita.
- Signos de puntuación.
- Morfología: Concordancias. Tiempos y modos verbales.
- Sintaxis: Orden de las palabras.
- Normativa: Ortografía y uso de mayúscula.

Bloque 2: De la oración al texto
- Coherencia y cohesión.
- Recursos para cohesionar un texto.
- Uso de conectores.
- La revisión del texto: criterios y herramientas.