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Voces de autoría: capacidades comunicacionales para gestionar las crisis y el riesgo. IN34723/20-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

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Voces de autoría: capacidades comunicacionales para gestionar las crisis y el riesgo. IN34723/20-Cierre de Inscripción
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Voces de autoría: capacidades comunicacionales para gestionar las crisis y el riesgo. IN34723/20-Docente/es
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Voces de autoría: capacidades comunicacionales para gestionar las crisis y el riesgo. IN34723/20-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

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Presentación:

La gestión de la comunicación gubernamental está expuesta a crisis de modo constante y, además, convive con múltiples riesgos, aunque no exista concientización sobre las amenazas que los mismos representan. Por eso, es necesario administrar los riesgos, pensar en una gobernanza y en la necesidad de construir socialmente una cultura del riesgo. A su vez, los riesgos conviven frecuentemente con episodios críticos que son gestionados como un factor de sorpresa. Por tal motivo, resulta esencial para la gestión pública, entender la capacidad adaptativa y preventiva para la gestión de crisis.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:
•Reconocer los enfoques teóricos que fundamentan a la comunicación política ante situaciones de contingencia.
•Reflexionar acerca de la diferencia entre los enfoques de gestión de crisis respecto a los de gestión del riesgo.
• Reflexionar acerca de la diferencia a la comunicación de crisis y de riesgo de los principales elementos que definen a la comunicación electoral propiamente dicha, así como a la comunicación gubernamental en situaciones de normalidad.
•Indagar los lenguajes para el abordaje de las crisis y el riesgo.
•Identificar elementos del lenguaje periodístico esperado.
•Advertir funcionamiento de las crisis como instancia más compleja en la gestión del disenso público y compararlo con otros momentos problemáticos.
•Reflexionar sobre casos de experiencias de comunicación en situaciones críticas y situaciones de riesgo en perspectiva política comparada y la incidencia de los medios digitales en experiencias de comunicación en situaciones críticas.
• Incorporar visiones de riesgo y crisis en la gestión de la pandemia del Covid-19.

Perfil del participante:

Agentes públicos con personal a cargo de la administración pública de los tres niveles, o bien que con su aporte contribuyen al diseño de políticas públicas que implican aportes en la gestión del riesgo y de la crisis.

Temario:

SECCIÓN 1: Dimensiones de la comunicación de crisis

a. Objetivos y destinatarios del mensaje
b. Comparaciones entre la comunicación de crisis y la comunicación gubernamental, electoral y de riesgo
c. Dimensiones de la comunicación de crisis (plazos formales, relación entre crisis y conflicto, combinación de argumentos y temporalidad de sus acciones, costos).

SECCIÓN 2: La dificultad de la gestión digital

a. Comparación entre las capacidades estatales de comunicación de crisis y de riesgo
b. La dificultad de la gestión digital
c. Las paradojas de los toque de queda tras el fenómeno digital.

SECCIÓN 3: Recomendaciones operativas

a. Recomendaciones operativas en la gestión de crisis
b. Recomendaciones operativas para la gestión de riesgo.

SECCIÓN 4: El lenguaje de la crisis y el riesgo

a. El estigma
b. La comunicación en pandemia.