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Democracia lectora y claridad administrativa-Fecha de Realización
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Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

El avance tecnológico y el cambio social son un desafío constante para los nuevos paradigmas y objetivos de desarrollo. Incluir sin dejar a nadie atrás, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, implica atender la accesibilidad de la información escrita para propiciar el desarrollo y autovalimiento de la ciudadanía. Las organizaciones que conforman la Administración pública tienen como objetivo primordial ejecutar políticas públicas para lograr una Argentina inclusiva en la que todas las personas tengan iguales oportunidades de desarrollo y crecimiento, y puedan ejercer sus legítimos derechos. Para prestar servicios a la ciudadanía con eficiencia, la Administración debe generar una comunicación eficaz a través de mensajes claros y comprensibles. En este sentido, la Ley 27275, de Acceso a la Información Pública, establece que los poderes del Estado nacional deben garantizar a toda la ciudadanía, en igualdad de condiciones, el derecho de acceso a la información pública, y para ello es necesario que elimine las barreras de acceso que lo impiden. Para garantizar la transparencia de los actos de Gobierno, el derecho a entender y el acceso a la información pública, fue creada la Red Lenguaje Claro Argentina, mediante un convenio firmado por el Senado de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, y el Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación. Esta red debe promover el uso del lenguaje claro en todas las comunicaciones de los organismos del Estado conforme los lineamientos del Decreto 258/19 (Anexo 1, apartado 91), y las buenas prácticas en materia de simplificación establecidas por Decreto 891/17. Asimismo, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378; con jerarquía constitucional por Ley 27044) reconoce en sus artículos 2, 9(d), 21 y 30, las metodologías de apoyo que ofrece esta capacitación, que refieren a la obligación de brindar materiales en formatos accesibles y lenguaje sencillo (lenguaje claro y lectura fácil). En este contexto, el INAP presenta este curso de Democracia lectora y claridad administrativa para brindar a los agentes públicos herramientas que les permitan producir textos comprensibles y eficaces.

Objetivos:

Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:
- Comprender la propuesta interdisciplinaria de redacción en lenguaje claro y lectura fácil.
- Reflexionar acerca del rol que cumple el lenguaje claro en el acceso de la ciudadanía a la información pública.
- Conocer las estrategias gramaticales, discursivas y de diseño en sus textos, para lograr comunicaciones claras y
precisas.
- Discernir cuándo resulta necesario adaptar los textos administrativos a la lectura fácil.
- Promover el uso y buenas prácticas del lenguaje claro y la lectura fácil en la redacción administrativa.

Perfil del participante:

Personal de la Administración Pública Nacional cuyas funciones involucran la redacción, edición y supervisión de documentos administrativos.
Personal que revista en las áreas de comunicación institucional, de producción de informes y de materiales para la formación o la difusión de políticas.
Asimismo, la actividad está dirigida a los agentes que se desempeñan en áreas de atención al ciudadano.

Temario:

Módulo 1: Una nueva cultura comunicativa
- La relación entre la Administración Pública y la ciudadanía. La comunicación con la ciudadanía
como garantía de acceso al derecho a la información y como práctica de transparencia.
- La brecha cognitiva y el derecho ciudadano a comprender.
Movimientos internacionales en favor de simplificar el lenguaje administrativo y documental.
Orígenes del concepto de lenguaje claro y desarrollo en diferentes tradiciones jurídicas.
Estado actual en EEUU, Europa y América Latina.
- El lenguaje claro como herramienta para el fortalecimiento institucional, la transparencia y el
acceso a la información pública.
- Las habilidades comunicativas con relación al destinatario: Diferencias conceptuales entre
lenguaje claro y lectura fácil.

Módulo 2: La claridad en los textos administrativos
- Contenido, lenguaje y forma: las claves para una buena comunicación
- La redacción de textos administrativos claros:
Comprensión del destinatario.
Construcción de oraciones.
Elección de vocabulario.
La intención de la comunicación.
La brevedad del mensaje.

Módulo 3: El estilo administrativo en lenguaje claro
- Los tecnicismos del lenguaje administrativo.
- Los vicios de la prosa administrativa.
- La modernización del estilo administrativo.

Módulo 4: Democracia lectora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU 2030) aplicables al lenguaje de la Administración
Pública.
- Accesibilidad cognitiva y ejercicio ciudadano: apoyos a la accesibilidad.
- Principios, criterios y técnicas de elaboración de materiales en lectura fácil. Diferencias
específicas con el lenguaje claro.
- Uso de la lectura fácil en la comunicación intrainstitucional, como herramienta garante de
equidad laboral y para la modalidad de empleo con apoyo dentro de la Administración
Pública.