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Conversaciones Difíciles en el Ámbito Laboral (APT)-Fecha de Realización
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Conversaciones Difíciles en el Ámbito Laboral (APT)-Sede / Plataforma
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Presentación:

Propósito: desarrollo o fortalecimiento de capacidades

Para poder desarrollar las actividades y tareas del puesto de trabajo, necesitamos establecer acuerdos, dar y recibir información y consignas claras, confiar en la apertura de los otros - con quienes nos comunicamos- para recibir una negativa como respuesta, preguntar y responder, y más. Estas interacciones que establecemos, en muchísimos casos, a través de la comunicación oral, pueden darse en un marco de mayor o menor confianza y formalidad, en un clima laboral positivo o perjudicial para que las conversaciones resulten efectivas.

Es así que los conflictos pueden surgir sin que lo hayamos previsto y requieren que se los aborde para que puedan destrabarse situaciones que dificultan u obstaculizan las actividades laborales.
Esta actividad se orienta a revisar situaciones frecuentes en las que la conflictividad interfiere con la comunicación positiva y efectiva de las conversaciones, para autoevaluar la calidad de la participación en dichas situaciones, comprender el modo de abordarlas y desarrollar capacidades y saberes para prevenir y resolver conflictos en el ámbito laboral, con interlocutores del propio equipo de trabajo, de otras áreas u organismos y con la ciudadanía. En especial, los asistentes administrativos, secretarias y el personal que se relaciona directamente con la ciudadanía necesita contar con herramientas que posibiliten sostener el buen clima laboral para poder responder a las necesidades y demandas de quienes los consultan y ofrecer así un servicio de calidad.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) - Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).

Objetivos:

- Valorar la empatía aceptando que otras personas pueden tener otra interpretación de la realidad.
- Identificar las diferentes causas que pueden desencadenar un conflicto.
- Aplicar herramientas que posibiliten vehiculizar el enojo para transformarlo en una oportunidad constructiva.
- Elaborar un plan para llevar a cabo conversaciones difíciles que lleven a resultados sostenibles en el tiempo.

Perfil del participante:

Asistentes administrativos y secretarios: personal que se desempeña en el área de: administración y servicios generales, compras y contrataciones, administración presupuestaria, asuntos jurídicos, área de atención al ciudadano, gestión de personal/desarrollo de carrera/capacitación, como así también secretarias. Personal que se desempeña en áreas de atención al público externo e interno y / o que tiene contacto con público en diferentes puestos de la organización pública.
Esta actividad es apta para la promoción a TRAMO AVANZADO del AGRUPAMIENTO GENERAL, NIVELES E y F.

Temario:

Unidad 1: Situaciones conflictivas
Definamos qué es un conflicto y cómo nos afecta.
Distinción de problemas: estructurales y emocionales.
Formas de reaccionar frente a los conflictos.

Unidad 2: Percepción de la realidad y empatía
Situaciones conflictivas durante la comunicación
Concepto de realidad: Hechos e interpretaciones. Verdad vs. Validez
Indagar con empatía: la validez de los diferentes puntos de vistas

Unidad 3: Regulación emocional
Emociones y sentimientos
Emociones: enojo, miedo y frustración.
Regulación emocional: Del enojo que destruye al enojo que construye.

Unidad 4: Conversaciones difíciles
Modelo de conversaciones difíciles
Generación de acuerdos sostenibles en el tiempo. Modelo ganar – ganar
Técnicas para mantener la calma durante las conversaciones y no responder negativamente.