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Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
Propósito: desarrollo o fortalecimiento de capacidades
Para poder desarrollar las actividades y tareas del puesto de trabajo, necesitamos establecer acuerdos, dar y recibir información y consignas claras, confiar en la apertura de los otros - con quienes nos comunicamos- para recibir una negativa como respuesta, preguntar y responder, y más. Estas interacciones que establecemos, en muchísimos casos, a través de la comunicación oral, pueden darse en un marco de mayor o menor confianza y formalidad, en un clima laboral positivo o perjudicial para que las conversaciones resulten efectivas.
Es así que los conflictos pueden surgir sin que lo hayamos previsto y requieren que se los aborde para que puedan destrabarse situaciones que dificultan u obstaculizan las actividades laborales.
Esta actividad se orienta a revisar situaciones frecuentes en las que la conflictividad interfiere con la comunicación positiva y efectiva de las conversaciones, para autoevaluar la calidad de la participación en dichas situaciones, comprender el modo de abordarlas y desarrollar capacidades y saberes para prevenir y resolver conflictos en el ámbito laboral, con interlocutores del propio equipo de trabajo, de otras áreas u organismos y con la ciudadanía. En especial, los asistentes administrativos, secretarias y el personal que se relaciona directamente con la ciudadanía necesita contar con herramientas que posibiliten sostener el buen clima laboral para poder responder a las necesidades y demandas de quienes los consultan y ofrecer así un servicio de calidad.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) - Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).
Objetivos:
- Valorar la empatía aceptando que otras personas pueden tener otra interpretación de la realidad.
- Identificar las diferentes causas que pueden desencadenar un conflicto.
- Aplicar herramientas que posibiliten vehiculizar el enojo para transformarlo en una oportunidad constructiva.
- Elaborar un plan para llevar a cabo conversaciones difíciles que lleven a resultados sostenibles en el tiempo.
Perfil del participante:
Asistentes administrativos y secretarios: personal que se desempeña en el área de: administración y servicios generales, compras y contrataciones, administración presupuestaria, asuntos jurídicos, área de atención al ciudadano, gestión de personal/desarrollo de carrera/capacitación, como así también secretarias. Personal que se desempeña en áreas de atención al público externo e interno y / o que tiene contacto con público en diferentes puestos de la organización pública.
Esta actividad es apta para la promoción a TRAMO AVANZADO del AGRUPAMIENTO GENERAL, NIVELES E y F.
Temario:
Unidad 1: Situaciones conflictivas
Definamos qué es un conflicto y cómo nos afecta.
Distinción de problemas: estructurales y emocionales.
Formas de reaccionar frente a los conflictos.
Unidad 2: Percepción de la realidad y empatía
Situaciones conflictivas durante la comunicación
Concepto de realidad: Hechos e interpretaciones. Verdad vs. Validez
Indagar con empatía: la validez de los diferentes puntos de vistas
Unidad 3: Regulación emocional
Emociones y sentimientos
Emociones: enojo, miedo y frustración.
Regulación emocional: Del enojo que destruye al enojo que construye.
Unidad 4: Conversaciones difíciles
Modelo de conversaciones difíciles
Generación de acuerdos sostenibles en el tiempo. Modelo ganar – ganar
Técnicas para mantener la calma durante las conversaciones y no responder negativamente.