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Presentación:

Esta actividad ha sido concebida con el objetivo de desarrollar o actualizar competencias relacionadas con la práctica de la corrección de textos en los organismos públicos. Al pensar en la dimensión dialógica que los textos presuponen desde el punto de vista pragmático —es decir, desde la consideración de los elementos y competencias presentes en la situación comunicativa en que se dan—, el corrector de estilo funcionará como el primer destinatario que dé cuenta de la accesibilidad del texto en términos interpretativos (asignación de sentidos o significados). Será un decodificador “privilegiado” capaz de establecer a la vez un diálogo con el texto como producto y con el autor. En dicha interacción, el corrector llevará a cabo la tarea de verificar la gramaticalidad de lo escrito, su corrección en relación con la normativa en vigencia y su adecuación al contexto institucional en el que el texto se inserte. La actividad se encuentra enmarcada dentro de las líneas de formación del INAP tendientes al desarrollo de competencias profesionales del personal del Estado.

Objetivos:

Que los participantes logren:

- interpretar las nociones de norma, variación lingüística y lengua en uso, para tomar decisiones de corrección;
- entender la lengua como proceso constante de fijación y renovación custodiado por las academias;
- identificar las diferentes clases de palabras del español para componer oraciones correctas desde el punto de vista
morfosintáctico y comprensibles desde el punto de vista semántico;
- reconocer las propiedades básicas que definen al texto como tal, para analizarlo durante el proceso de corrección;
- aplicar las reglas ortográficas y de puntuación para producir una escritura correcta y
- reconocer los errores más frecuentes que circulan en los textos institucionales, para enmendarlos.

Perfil del participante:

- Técnicos y profesionales de la Administración Pública Nacional que realizan tareas de redacción y de corrección de textos o que revistan en áreas de comunicación institucional, producción de materiales para la formación, difusión de políticas, investigaciones, estudios e informes.
- Agentes del agrupamiento profesional que revistan en los niveles A, B, C y D.
- Agentes del agrupamiento general que revistan en los niveles A, B y C.

Temario:

Unidad 1: El mundo del corrector de estilo
Variación y norma
Norma
Legitimación de hecho y de derecho
Variación lingüística
Competencias del corrector de estilo
Competencias gramaticales
Sobrecorrección y ultracorrección
Tipos de corrección de textos
Sugerencias para encarar la corrección de un texto

Unidad 2: De la palabra a la oración
Clases de palabras
El sustantivo
El adjetivo
El adverbio
El verbo
La preposición
La conjunción
La interjección
Clases de oraciones

Unidad 3: De la oración al texto
El texto lingüístico
La cohesión
La coherencia
Texto y paratexto
Texto e hipertexto
Texto y metatexto
El texto icónico y su relación con el texto lingüístico

Unidad 4: Afianzamiento de competencias ortotipográficas
Acentuación
Clasificación de palabras según su acentuación
Reglas generales de tildación en el español
Reglas especiales de tildación
Grafemas de uso dudoso
Problemas derivados de la homofonía
Uso de mayúsculas
Uso de los signos de puntuación
Consideraciones tipográficas: la redonda y la cursiva