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Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

Uno de los pilares de la Unidad de Comunicación es el correcto uso y aplicación del Manual de aplicación vigente 2024; de esta manera, se corroboran distintos elementos gráficos pertinentes, paletas cromáticas específicas y permitidas, jerarquización correcta de logos institucionales, así como recursos y elementos que no deben utilizarse.
Para lograr llevar a cabo dicho objetivo, la Unidad de Comunicación Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros cuenta con un área que se encarga de revisar y corroborar el material digital institucional realizado por los distintos organismos, subsecretarías, programas, etc. La Unidad de Comunicación del INAP se encarga de generar el contenido de distintas piezas y de la diagramación gráfica y la correcta utilización de elementos institucionales, elementos que son obligatorios a la hora de producir un documento.
Esta capacitación surge de la necesidad de capacitar al personal que integra los equipos de comunicación de los organismos de la Administración Pública Nacional en el conocimiento del Manual de Marca de Presidencia y del organismo en el que revistan, para su correcta aplicación en los diferentes materiales gráficos para los distintos canales de comunicación.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Que los participantes logren:
Diseñar una pieza de comunicación.
Identificar errores no solo a la hora de analizar la redacción y el contenido de una pieza, sino de su diagramación y estructura institucional.
Entender la jerarquización y la correcta utilización de logos institucionales, marcas y submarcas.
Detectar errores básicos y complejos.
Elegir adecuadamente el tipo de pieza para el canal determinado a la hora de realizar un nuevo material de comunicación.
Evaluar la cantidad de contenido según la pieza.
Reconocer en una pieza qué canales puede abarcar y la pertinencia de los mismos.
Identificar el tipo de comunicación según pieza impresa, virtual, social media, audiovisual, etc.
Fortalecer su capacidad para mejorar el trabajo conjunto y en equipo en las unidades de comunicación, generar un trabajo integral y participativo. Estar dentro del espectro visual.

Perfil del participante:

Personal que se desempeña en el ámbito de la APN, en las áreas que entienden en la producción de material de comunicación gráfico/audiovisual, unidades de comunicación, contenidistas, redactores, profesionales en comunicación institucional (ya sea diseñadores gráficos, diseñadores de imagen y sonido, diseñadores web, programadores, ilustradores, fotógrafos, etc.)
Personal de la APN que tenga conocimientos de difusión y canales de comunicación, sin necesidad de tener un título de grado específico.
Personal de la APN interesado en enriquecer su labor diaria y ampliar su eficacia a la hora de plantear y utilizar nuevas herramientas de comunicación visual.
Personal de otros organismos del Estado, dado que la lógica de aplicación y uso apropiado de las herramientas de comunicación es ajena a la dependencia.

Temario:

Unidad 1: Manual de Aplicación de Marca
1.1 Branding y Posicionamiento de Marca.
1.2 Manuales de aplicación de Marca.
1.3 Jerarquías de organismos en el estado.
1.4 Problemática de la comunicación y difusión de contenido en el Estado.
1.5 Manual de aplicación vigente 2024

Unidad 2: Materiales para la Comunicación Institucional
2.1 Piezas gráficas básicas.
2.2 Tipología de materiales para la comunicación.
2.3 Las demandas de los distintos organismos y dependencias.

Unidad 3: Canales de Comunicación
3.1 Piezas fundamentales determinadas por el Manual de Aplicación de Marca.
3.2 Material de carácter gráfico.
3.3 Material de carácter audiovisual.
3.4 Material de carácter digital.
3.5 Material de carácter interactivo e instructivo.

Unidad 4: Circuito de Producción para una pieza de comunicación
4.1 Producción de material y contenido de difusión, diagramación de mapa de contenido según la demanda.
4.2 El trabajo interdisciplinario en la producción de piezas de comunicación.
4.3 El lenguaje discursivo según el canal de comunicación.
4.4 Análisis del contenido para la producción de una pieza gráfica.

Unidad 5: Contenido Digital y Social Media
5.1 Redes Sociales y Comunicación Institucional.
5.2 Manual de buenas prácticas en Redes Sociales.
5.3 Difusión interna y recursos acordes.
5.4 Secuencia de difusión y la importancia de la híper-conectividad.
5.5 Responsive, pensar los materiales según el dispositivo del receptor.

Unidad 6: Seguimiento y revisión
6.1 Seguimiento de producción de una pieza gráfica.
6.2 Instancias de revisión de contenido y corrección según la disciplina.
6.3 Recorrido y difusión de los materiales producidos.