Buscador
Creatividad colectiva y metodologías ágiles – APT-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Creatividad colectiva y metodologías ágiles – APT-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Creatividad colectiva y metodologías ágiles – APT-Docente/es
Docente/es:

A definir

Creatividad colectiva y metodologías ágiles – APT-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Propósito: desarrollo o fortalecimiento de capacidades.

Desde hace ya más de 30 años, luego del surgimiento de las metodologías ágiles en el ámbito de la informática, su evolución fue incesante. Recientemente multiplicaron su uso y valor gracias a que trascendieron su ámbito de aplicación, siendo hoy en día, las metodologías por antonomasia para diseñar soluciones orientadas a la innovación en los más diversos ámbitos, tanto privados, como públicos. Asimismo, estas metodologías se utilizan para diseñar una variada gama de productos y servicios que van desde los clásicos tales como, aplicaciones web y de celulares, pasando por modelos de negocios, servicios y políticas públicas, hasta incluso los más impensados, como por ejemplo motores de locomotoras de trenes.
Esta evolución devino en distintos tipos de metodologías ágiles que representan en la actualidad el estado de arte en dicha materia, entre ellas destacan, Kanban, Design Thinking, SCRUM, Lean Startup, Design Sprint, por nombrar unas cuantas. No obstante, a pesar de su solvencia técnica, disponibilidad de información, sus comunidades de práctica, divulgación y adopción existen varias organizaciones públicas y privadas que únicamente las utilizan para el desarrollo de software, o que directamente desconocen sus potencialidades lo que representa una gran pérdida de oportunidad para facilitar la innovación en los contextos complejos propios del siglo XXI. Si bien conocer este tipo de metodologías es una condición necesaria para comprenderlas y adoptarlas, no resulta suficiente. Se necesita además de esto último, acompañar en un proceso de reflexión individual tanto a las personas, así como a los equipos de trabajo propiciando un cambio organizacional en este sentido. Para realizar este acompañamiento las personas involucradas necesitan atravesar un proceso creativo que les permita, generar espacios de reflexión profesional para cuestionar el alcance de las metodologías actualmente utilizadas, comprender la diferencia de resolver problemas tipificados y problemas nuevos, identificar las características propias de los contextos en los que se encuentran inmersos, adoptar una mentalidad de crecimiento respecto de sus propias habilidades, valorar nuevas manera de pensar para poder abordar la exploración de los desafíos a los que se enfrentarán, para poder finalmente incorporar nuevas maneras de diseñar soluciones innovadoras.
Esta necesidad de acompañamiento pone de manifiesto la importancia de la auto observación y el auto conocimiento necesario para identificar aquellas motivaciones intrínsecas, las cuales son factores de apalancamiento enormes para el desarrollo de la creatividad en las personas. Entre otras cuestiones, esto último permite, identificar la manera en que las personas crean sus hábitos, modificar aquellos indeseables y generar nuevos que permitan desarrollar su creatividad profesional y estar mejor predispuestos para adoptar este tipo de metodologías.

A partir de lo mencionado, la presente actividad propone a los participantes que transiten ese proceso creativo para poder adoptar nuevas prácticas basadas en metodologías ágiles para poder innovar en el Estado, centrando sus soluciones en la persona (empleado público y/o ciudadanía), mediándolas por las tecnologías de información disponibles, aumentando de esta manera, su potencial innovador.
Esta actividad de formación aplica para la promoción de Tramo Avanzado y cubre los requerimientos de créditos establecidos por la normativa en conjunto con otras actividades dispuestas por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP,
en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la
realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de
tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

- Valorar la importancia de desarrollar hábitos que favorezcan el desarrollo de procesos creativos e innovadores.
- Comprender la importancia de revisar las propias creencias y motivaciones para la solución de problemas.
Proponer soluciones a problemas de la práctica laboral basadas en procesos creativos propios de las metodologías ágiles.
- Aplicar técnicas y herramientas propias de las metodologías ágiles.
- Valorar los aportes de las metodologías ágiles en relación con los que proponen los métodos tradicionales.
- Aplicar metodologías ágiles para obtener un poducto mínimo viable.
- Aplicar herramientas colaborativas digitales para facilitar y mejorar las soluciones colectivas a los problemas laborales.

Perfil del participante:

Funcionarios del Agrupamiento General, Tramo Avanzado, niveles A, B, C y D.

Temario:

Unidad N°1. La importancia del autoconocimiento y de la autoobservación. La motivación intrínseca y los proyectos significativos. Observar, cambiar y diseñar hábitos.

Unidad N°2. Cómo pensamos. Pensamientos, creencias y percepciones. Proceso creativo, exploración y definición de los problemas laborales. Definición del desafío individual a abordar.

Unidad N°3. Teorías y modelos de la creatividad para innovar en las organizaciones. Tipos de pensamientos, técnicas y estrategias para la exploración de problemas.

Unidad N°4. Desarrollo del proceso creativo en las metodologías ágiles para afrontar los problemas laborales con mejores prácticas. Comparación de metodologías tradicionales vs. metodologías ágiles. Elaboración del mapa del problema.

Unidad N°5. Desarrollo de capacidades para la aplicación de herramientas y soluciones colaborativas a problemas laborales. Propuestas colectivas para enfrentar desafíos aplicando metodologías ágiles.

Unidad N°6. Mejora continua en el Estado a través de técnicas y herramientas propias de las metodologías ágiles. Mentalidad de prototipo. Elaboración de un producto mínimo viable.

Unidad N°7. Innovaciones basadas en tecnologías relativas a la inteligencia artificial, evolución y futuro. La innovación mediante el uso de metodologías ágiles.