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Introducción  Access-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Introducción  Access-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Introducción  Access-Docente/es
Docente/es:

A definir

Introducción  Access-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

El uso de herramientas de informática para el trabajo en las oficinas públicas, así como en otros ámbitos de la sociedad, es actualmente indispensable para la realización más eficiente y eficaz de las tareas. Con frecuencia, estas herramientas son utilizadas a partir del autoaprendizaje, con lo cual se resultan subutilizadas en relación con el potencial del que disponen. En particular, Access como sistema de gestión de bases de datos, contribuye de manera significativa a la organización y sistematización de información que se genera y utiliza en el servicio público, de modo que su aplicación en el trabajo de las oficinas puede contribuir significativamente a un mejor desempeño y a la facilitación del trabajo cotidiano del agente. Este curso permitirá mejorar la búsqueda, el manejo y presentación de la información obtenida, respetando los permisos del material en cuestión.

Objetivos:

Que los participantes logren:
Modelar los datos para la consulta y procesamiento eficientes.
Realizar consultas en la base aplicando el lenguaje SQL.
Diseñar formularios que permitan la carga de datos en la base.
Realizar informes utilizando los datos cargados en Access.

Perfil del participante:

Este curso está destinado a los agentes y funcionarios pertenecientes a organismos de la Administración Pública que por sus funciones utilizan el gestor de base de datos como un instrumento que facilita su tarea.
El participante deberá contar con el MS Access en cualquiera de sus versiones, instalado en su computadora de trabajo.

Temario:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA BASE DE DATOS
Bases de datos. Productos y versiones. Compatibilidad entre versiones. Inicio de sesión. Cierre de sesión. Descripción de la pantalla inicial. Acciones básicas: crear, abrir, guardar, cerrar. Diferentes formas de usar las funciones. Atajos de teclado. Conjunto de objetos de la base de datos: tablas, formularios, informes, macros, módulos.
MÓDULO 2: TABLAS
¿Qué es una tabla? Conceptos básicos para diseñar tablas. Propiedades de una tabla. Filas y columnas. Registros y campos. Campos: nombre, tipo y longitud. Sintaxis del nombre del campo. Tipos de datos básicos. Propiedades asociadas al tipo de dato. Creación de una tabla en vista diseño. Acceso a la hoja de datos. Navegación dentro de la hoja de datos.
La barra de desplazamiento. Editar filas de datos.
MÓDULO 3: OPTIMIZACIÓN DE TABLAS
Optimización en la construcción de tablas. Clave primaria. Elección de clave primaria. Optimización de performance y espacio de almacenamiento.
MODULO 4: RELACIONES ENTRE TABLAS.
Relaciones entre tablas. Modificación de las tablas según el tipo de relación. Integridad referencial.
MÓDULO 5: CONSULTAS
¿Qué es una consulta? ¿Para qué se utiliza? Creación de una consulta en vista diseño. Creación de una consulta utilizando el asistente. Modificación de la consulta en vista diseño. Edición de las consultas en Vista SQL. ¿Qué es SQL? ¿Qué ventajas tiene respecto de la edición en vista diseño? Uso de comandos básicos de consultas: campos a mostrar, tablas a utilizar, relaciones entre tablas, filtro y ordenamiento. Utilización de estos comandos en vista SQL.
MÓDULO 6: FORMULARIOS
¿Qué es un formulario? ¿Para qué se utiliza? Conceptos básicos para diseñar formularios. Creación utilizando el asistente. Editar datos.
MÓDULO 7: INFORMES
¿Qué es un informe? ¿Para qué se utiliza? Conceptos básicos para diseñar informes. Creación utilizando el asistente. Impresión de informes.