Buscador
Aportes y perspectivas de la inteligencia artificial para la Administración Pública-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Aportes y perspectivas de la inteligencia artificial para la Administración Pública-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Aportes y perspectivas de la inteligencia artificial para la Administración Pública-Docente/es
Docente/es:

A definir

Aportes y perspectivas de la inteligencia artificial para la Administración Pública-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

Desde hace muchos siglos la tecnología ha permitido al hombre su intervención en la naturaleza, posibilitando que se cultiven campos, que se domestiquen animales y que pasemos de vivir de manera nómade a sedentaria, entre otros beneficios.

A partir de los avances científicos-tecnológicos, los algoritmos inteligentes generados en la actualidad ,en el marco de la inteligencia artificial, han comenzado a realizar tareas que antes sólo estaban reservadas a los seres humanos. Por ejemplo, algunos trabajos actuales relacionados con tareas repetitivas y mecánicas o con la atención al público, podrían ser automatizados para brindar más calidad en la atención y construir reputación que revalorice el rol del Estado.

Con este curso se promueve la reflexión sobre el impacto de esos avances y otras profundas transformaciones que la implementación de la inteligencia artificial puede producir en diversos sectores de la administración pública. La APN necesita que sus funcionarios aprovechen los avances tecnológicos para la mejora de sus procesos y resultados en beneficio de la ciudadanía.

Objetivos:

- Identificar las características principales de la Inteligencia artificial.
- Evaluar el impacto de las novedades relacionadas con el estado del arte de la inteligencia artificial.
- Interpretar algoritmos simples y complejos para resolver problemas de la práctica laboral en la APN.
- Valorar el potencial para la resolución de problemas en la APN.
- Diseñar propuestas para implementar en diversos organismos de la APN que se aproximen al abordaje de la inteligencia artificial.

Perfil del participante:

Agentes públicos con personal a cargo y agentes públicos profesionales de los tres niveles de la administración pública.

Temario:

Unidad 1: Antecedentes históricos sobre Inteligencia Artificial
Las máquinas en la antigüedad- Antecedentes significativos -Aporte a la ciencia de Alan Turing
Inteligencia Artificial: concepto e impacto en la sociedad -La automatización y el futuro del trabajo. La Inteligencia Artificial.

Unidad 2: Resolución de Problemas con Inteligencia Artificial
El abordaje y la resolución de problemas simples y complejos -Machine learning (aprendizaje automático). Técnicas de aprendizaje automático- Algunas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA)- Los chatbots (o asistentes virtuales)- Las redes neuronales artificiales - Los juegos y la inteligencia artificial -Aplicaciones de la IA en la Administración Pública.

Unidad 3: Algoritmos, modelos y estados de búsquedas
Búsqueda y resolución de problemas - Los algoritmos y su clasificación - La probabilidad - Técnicas para clasificar datos e información - La búsqueda de información a través de algoritmos - Búsqueda no informada -Los estados de búsquedas: árboles y grafos - Búsqueda en amplitud- Búsqueda en profundidad - Búsqueda informada.

Unidad 4: Proyecciones de la inteligencia artificial
El razonamiento de las maquinas - Los sistemas expertos
- Los sistemas difusos - El lenguajePython. Análisis, desarrollo y resolución de problemas con algoritmos en Python- Ejemplos de aplicación : juegos y Laberintos. Rutas alternativas para visitar ciudades.