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Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño y no cuenta con un espacio de comunicación con sus pares.
Presentación:
Propósito: Desarrollo de competencias.
La evolución de las maneras de trabajar ha generado cambios que impactan en la configuración de los espacios de trabajo. La adaptación de las oficinas públicas a dichos cambios es un proceso que requiere un análisis particular y profundo, con el fin de mejorar la calidad del trabajo y el bienestar de los trabajadores.
En la mayoría de los inmuebles pertenecientes al Estado nacional argentino, se presentan problemáticas y situaciones comunes que se repiten, tanto por la naturaleza del trabajo como por las características de los edificios públicos. Sin embargo, las respuestas que se han aplicado reflejaron criterios y soluciones muy diferentes a la hora de definir las formas de gestionar y administrar el espacio y equipamiento disponible en los edificios, los recursos naturales y energéticos, y la operación de los inmuebles.
Con la premisa de unificar criterios para simplificar la aplicación de estándares y pautas de mejora considerando los recursos disponibles, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ha elaborado el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del Estado Nacional.
La aplicación de las recomendaciones desarrolladas en el manual, hará posible contar con edificios de oficinas y espacios de trabajo más funcionales, más eficientes y más sustentables, así como promover el trabajo en equipo y proponer nuevos entornos de trabajo, orientados a apoyar a las personas, a mejorar la productividad y a lograr los objetivos propuestos por los organismos.
A partir de lo mencionado y en línea con la propuesta formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: saber y saber hacer.
Objetivos:
Que los participantes logren:
-aplicar las herramientas que propone el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del Estado Nacional;
- realizar un diagnóstico de las condiciones edilicias del organismo en el que se desempeñan, a partir del procesamiento de datos de relevamiento;
- aplicar criterios comunes y soluciones homogéneas frente a las problemáticas detectadas en los inmuebles para gestionar y administrar los espacios de trabajo y su equipamiento, y la operación de los inmuebles;
- aplicar tipologías estandarizadas y definir estrategias para un proyecto de mejoras en la utilización de los edificios y de su equipamiento, para establecer conceptos de racionalización de los espacios de trabajo y ponerlos en práctica según las necesidades de los inmuebles;
- valorar la importancia de la responsabilidad ambiental en la gestión y organización de los espacios de trabajo y llevar adelante buenas prácticas respecto de acciones orientadas a la mitigación de los problemas ambientales y al cuidado de la salud de los empleados y
- apreciar la importancia de la utilización eficiente y racional de los recursos con el fin de lograr una reducción del consumo energético.
Perfil del participante:
Personal administrador de inmuebles del Estado o de sus servicios, involucrado en las áreas de infraestructura, arquitectura y servicios generales de los organismos de la Administración pública nacional; personal responsable de adecuación de oficinas y espacios de trabajo, mudanzas internas, adaptaciones a cambios de organigrama, relocalizaciones; encargados de operación de los inmuebles: mantenimiento y limpieza, modernización de instalaciones, etc.
La actividad está destinada a arquitectos, ingenieros, responsables de seguridad e higiene, directores y gestores de servicio de mantenimiento y limpieza integral.
Temario:
Introducción
¿Qué es la Agencia de Administración de Bienes del Estado?
¿Cómo surge el manual de estándares? ¿Cuál es su objetivo?
¿Cuáles son los estándares planteados en el manual?
UNIDAD 1: Diagnóstico para el buen uso de los espacios de trabajo
Relevamiento. Condiciones edilicias.
¿Cómo podemos procesar los datos del relevamiento?
Análisis de las variables.
¿Qué variables considerar para establecer un buen diagnóstico?
UNIDAD 2: Herramientas para el armado de los espacios de trabajo
Puestos de trabajo. Espacios colaborativos. Programas adicionales
¿Cómo aplicamos las tipologías estandarizadas a nuestro proyecto?
Programa de necesidades. Matriz de proximidad. Zonificación.
UNIDAD 3: Definición de equipamiento y mobiliario
Tipologías.
Utilización de planillas de cómputo de cantidades.
UNIDAD 4: Adaptación de los espacios de trabajo en pandemia
Protocolo de buenas prácticas para la vuelta a la presencialidad en los espacios de trabajo.