Buscador
Gestión de la Información: Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Gestión de la Información: Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Gestión de la Información: Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación-Docente/es
Docente/es:

A definir

Gestión de la Información: Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Propósito: desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades
En la actualidad, la continua generación de información - tanto a nivel estatal como en el ámbito privado - y las cantidades producidas, presentan unos niveles tan altos que la gestión de la información en archivos, bibliotecas y centros de documentación es indispensable para maximizar su uso y garantizar el acceso efectivo.
El Estado es productor de información y administrador principal de lo que generan otras fuentes informativas en tanto es receptor, ordenador y difusor de las informaciones. Desde esta perspectiva, la importancia de reconocer cómo fue producida esa información, dónde queda plasmada, de qué manera se puede acceder a ésta y cómo asegurar su preservación en el mediano y largo plazo es vital para el funcionamiento de la organización.

La difusión de los conceptos básicos de las disciplinas archivística y bibliotecológica en la Administración Pública, capacitando a las y los trabajadores que se inician en este campo de práctica o actualmente se desempeñan en archivos, bibliotecas o centros de documentación, permitiría avanzar en el camino de la normalización e integración de los procedimientos. La necesidad de colaborar con el mejoramiento de la dinámica del funcionamiento de los archivos, bibliotecas y centros de documentación radica en el propósito de garantizar a la sociedad el acceso a la información en general, el conocimiento de los actos de gobierno, la transparencia de esos actos, la preservación de derechos y la salvaguarda de los documentos para la historia institucional y para la historia de nuestro país.
Esta actividad de capacitación forma parte del Trayecto Formativo (TF) para personal de bibliotecas y centros de documentación. Las actividades que integran este TF se articulan en torno al eje \"\"Gestión de bibliotecas y planificación de colecciones digitales\"\"; organiza un recorrido para el desarrollo de capacidades saberes, actitudes y valores que reconocen las necesidades actuales del personal que cumple funciones en estas unidades de información de organismos públicos con el objetivo de mejorar sus prácticas laborales. Estos profesionales, trabajadores y trabajadoras, son quienes facilitan a la ciudadanía saldar sus consultas bibliográficas de manera efectiva y en sitios webs seguros en donde se privilegie el acceso al patrimonio documental sin mediar discriminación alguna. Esta actividad favorece entonces a la reflexión sobre la importancia del rol de quienes gestionan información y documentos, en archivos en centros de documentación y bibliotecas, como articuladores para garantizar el derecho de acceso a la información.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) ; Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Que los participantes logren:

- Identificar las distintas formas de producción y tratamiento de la información
- Distinguir la función social de cada unidad de información.
- Reconocer los mecanismos de recuperación de la información
- Valorar las buenas prácticas para gestionar documentación en bibliotecas y centros de documentación.

Perfil del participante:

Personal que se desempeña en Bibliotecas y Centros de documentación de organismos públicos de la APN. Agentes de la Administración que desempeñen tareas relacionadas con la gestión documental, el acceso a la información, los archivos, las bibliotecas y/o centros de documentación.

Temario:

Módulo 1: Datos, información y documentos
- Gestión de la información
- Datos, información y documentos: definiciones
- Ciclo de la información
- Tipos de documentos y contextos de producción

Módulo 2: Archivos
- Producción de la documentación
- Tareas específicas: identificación, preservación, clasificación, ordenamiento, descripción y acceso.

Módulo 3: Bibliotecas y Centros de documentación
- Tipos de Bibliotecas
- Bibliotecas especializadas y centros de documentación
- Colecciones: políticas de selección, organización y recuperación
- Catalogación
- Servicios bibliotecarios
- Cooperación en redes

Módulo 4: Función social de las unidades de información
- Función social de los archivos
- Función social de las Bibliotecas y Centros de Documentación
- Acceso a la información y al patrimonio cultural
- El rol de los profesionales de la información.