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Presentación:
El presente curso se enmarca en el Programa de Formación en Integridad y Transparencia para el sector público nacional de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia (DNIYT), perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
La DNIYT tiene, entre otros, objetivos, el de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales. Bajo esta premisa, desarrolla proyectos y acciones que favorezcan la promoción de los valores, principios y pautas que deben orientar la conducta ética de los y las agentes públicos/as, coordinando y articulando políticas con los otros organismos relevantes en materia de integridad y transparencia del Sector Público Nacional.
La integridad y la transparencia son dimensiones fundamentales para el fortalecimiento del rol estatal. Proponemos abordarlas como responsabilidad y como compromiso, valores que no deben agotarse en un reclamo exclusivo de control sobre las instituciones públicas y quienes forman parte de ella, sino que deben ser ejes que brinden legitimidad, sustento y horizonte a la acción estatal. Para lograr este objetivo, resulta imprescindible que la integridad y la transparencia sean valores que guíen las acciones y decisiones que toman las y los agentes públicos en la gestión cotidiana.
A lo largo del curso se aborda el marco normativo general que rige los principales valores esperados, deberes, responsabilidades y las prohibiciones para los/as agentes públicos. Estos lineamientos se presentan como una guía inicial, con definiciones breves y prácticas, a efectos de que la y el agente público pueda conocer, respetar y aplicar estas normas en la gestión cotidiana.
Entendemos que fortalecer una cultura organizacional basada en la ética pública, la integridad y la transparencia es un desafío necesario para garantizar intervenciones públicas efectivas y de calidad, y recuperar la autonomía necesaria para el diseño e implementación de las políticas de un Estado presente, inclusivo y solidario.
Objetivos:
Se espera que al finalizar el curso los participantes hayan logrado:
- Identificar la normativa básica de Ética Pública exigible/aplicable a las y los agentes públicos y aquella específica de las y los funcionarios públicos (deberes, prohibiciones, incompatibilidades y conductas sancionables).
- Comprender los lineamientos de Ética Pública
Resolver dilemas éticos que puedan presentarse en la gestión diaria, siguiendo los lineamientos de Etica Pública.
- Distinguir situaciones de conflictos de intereses y delitos contra la Administración Pública.
- Reconceptualizar el concepto de ética pública, los valores de integridad y transparencia desde un enfoque integral y como dimensión constitutiva de una renovada ética pública.
Perfil del participante:
Agentes públicos de la Administración Pública, de todos los departamentos y funciones, con interés en adquirir conocimientos vinculados a las temáticas de Ética Pública, Integridad y Transparencia en la gestión pública.
Temario:
Unidad 1: ¿Qué se entiende por Ética Pública?
¿Qué es la Ética Pública?
Plexo normativo de la materia
Ley 25.188 “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”
Decreto 41/99 “Código de Ética de la Función Pública”
Ley 25.164 “Marco de Regulación del Empleo Público Nacional”
Ley 22.520 “De Ministerios”
Decreto 8566/61 “Régimen sobre Acumulación de cargos, funciones y/o pasividades para la Administración Pública Nacional”
Código Penal, Libro Segundo
Deberes del funcionariado estatal
Principios generales y particulares
Síntesis: una interpretación armónica
Unidad 2: Prácticas de Integridad
¿Qué se entiende por integridad?
Fenómeno de la corrupción
Políticas y prácticas
Punitivas
Preventivas
Sanciones
Disciplinarias (ámbito administrativo)
Ley 25.188 Ética en el Ejercicio de la Función Pública
Ley 25.164 Marco de Regulación del Empleo Público Nacional
Penales
Delitos contra la Administración Pública
Unidad 3: Conflicto de intereses y captura de la decisión pública
Conflicto de intereses
Tipología de los conflictos de intereses
Deber de abstención y de excusación
¿Qué es el fenómeno de la captura de la decisión pública?
Diferencias entre el conflicto de intereses y la captura de la decisión pública
Unidad 4: Transparencia, participación social y normativa
¿Qué se entiende por Transparencia?
Participación social
Normativa
Decreto 1172/2003: Acceso a la Información Pública
Anexo III “Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses”
Ley 27.275: Derecho de Acceso a la Información Pública
Ley 25.188 de Ética Pública en el Ejercicio de la Función Pública
Decreto 1179/2016: Registro de regalos y Registro de viajes financiados por terceros
Decreto 202/2017 y Resolución 11-E/2017 OA
Decreto 93/2018: Vínculos de Parentesco
Transparencia: un concepto en expansión.